Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Desarrollo Humano Integral
Conferencia internacional en el Vaticano sobre Las religiones y el Desarrollo Sostenible
Jueves 7 Mar 2019 | 11:04 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Del 7 al 9 de marzo, tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, la Conferencia Internacional “Las religiones y los objetivos del desarrollo sostenible”, con el tema: “Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres”. Organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que preside el cardenal Peter Turkson, quien afirmó al respecto que “la religión puede ser una poderosa herramienta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favorecer el desarrollo de los países más desfavorecidos”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Del 7 al 9 de marzo, tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, la Conferencia Internacional “Las religiones y los objetivos del desarrollo sostenible”, con el tema: “Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres”. Organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que preside el cardenal Peter Turkson, quien afirmó al respecto que “la religión puede ser una poderosa herramienta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favorecer el desarrollo de los países más desfavorecidos”.

Durante la presentación de la Conferencia, el cardenal Turkson recordó que “ocho de cada diez personas declaran que profesan una creencia u otra: una creencia en Dios u otro ser, y que pertenecen a algún grupo religioso. Esto representa un inmenso potencial”, aseguró.

En este sentido, aseguró que “las religiones también son actores clave en términos de desarrollo”. Recordó que las religiones juegan “un papel crucial en la educación, piedra angular de la sociedad civil”. Además, “seguimos al frente o apoyamos el 50% de todas las escuelas y en el África subsahariana, según el UNICEF el 64% de todas las escuelas”.

Explicó que “las personas religiosas representan también la cuarta comunidad de inversión más grande, con alrededor del 12% de la inversión de capital total en todo el mundo, y gestionan alrededor de un tercio de todas las estructuras médicas del planeta”.

Por eso, aseguró que “una guía fuerte para una transformación profunda es la religión”. Señaló que las religiones comparten la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aseguró que la Conferencia Internacional organizada en el Vaticano trata de mostrar “cómo las voces religiosas pueden contribuir a la conversación a nivel mundial y de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano y el logro de los ODS”.

Por lo tanto, “no estamos organizando una conferencia simplemente para discutir temas relacionados con el desarrollo. Se trata más bien de ayudarse mutuamente para fomentar una conversión ecológica e integral que pueda transformar el mundo. Y tenemos que hacerlo con urgencia. ¡Un clamor pide una respuesta inmediata y urgente!”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron en el año 2000 durante la Cumbre del Milenio impulsada por la ONU. La Cumbre fijó un plazo de 15 años para conseguir los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implicaban la cancelación de la deuda de los países pobres altamente endeudados.





La música y la edificación del espíritu
En el marco de la Conferencia Internacional, en la tarde de hoy, en el Aula Pablo VI, tendrá lugar un concierto en el que participarán artistas de renombre internacional, desde diferentes partes del mundo y desde diferentes religiones.

“La música y el arte son un vehículo extraordinario para la edificación del espíritu y el desarrollo integral de la persona”, destacó el cardenal Turkson. “Muchos de los artistas que intervienen, lo muestran con sus actuaciones, pero aún más con sus historias y sus vidas”, añadió el purpurado.

Entre los artistas que participarán del concierto se encuentran: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; el quinteto del Proyecto Davka; los bailarines Kledi Kadiu, Federica Angelozzi y Sabatino D'Eustacchio; el tunecino Marwan Samer; los japoneses Hiroko Sato y Naho Yokoyama; El barítono Alessio Quaresima Escobar.

El concierto es abierto al público y gratuito. +


« Volver
Noticias relacionadas:
El Card. Turkson invita a celebrar el centenario del Apostolado del Mar  16.07.2019
El Papa preside las exequias del cardenal Paolo Sardi  15.07.2019
En el ejercicio de la misericordia nos volvemos verdaderos discípulos de Jesús  14.07.2019
Caso Orlandi: Nuevas investigaciones sobre dos osarios en el Teutónico  13.07.2019
Tornielli: En las tumbas del Cementerio Teutónico no hay nada  11.07.2019
El Papa ante la muerte de Lambert: No construyamos una civilización que elimina a las personas  11.07.2019
El Papa nombró a siete mujeres para el dicasterio de vida consagrada  11.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton