Jueves 25 de abril de 2024

El Card. Barbarin presentará su renuncia al Papa tras ser condenado por encubrimiento de abuso

  • 7 de marzo, 2019
  • Lyon (Francia)
Este jueves 7 de marzo el Tribunal Penal de Lyon ha reconocido culpable al cardenal Philippe Barbarin, de no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes scouts entre 1986 y 1991. Ha sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento. El arzobispo de Lyon anunció que el Papa lo recibirá en los próximos días y le presentará su renuncia.
Doná a AICA.org
Este jueves 7 de marzo el Tribunal Penal de Lyon ha reconocido culpable al cardenal Philippe Barbarin, de no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes scouts entre 1986 y 1991. Ha sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento.

"Después de la decisión del tribunal, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar ante todo la compasión por las víctimas y todo el lugar que ellos y sus familias tienen en mis oraciones", dijo el arzobispo de Lyon a la prensa. "He decidido acudir al Santo Padre para que reciba mi renuncia en sus manos. Me recibirá en los próximos días".

Tras dos meses de deliberaciones, la presidenta del tribunal correccional que celebró el juicio a comienzos de enero, Brigitte Vernay, lo declaró este jueves "culpable por no haber denunciado malos tratos" contra un menor entre 2014 y 2015.

El cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. Esta es taxativa. El tribunal considera que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", destaca el diario local Le Progrès. "La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho", dijo el abogado del cardenal Barbarin, Jean-Félix Luciani.

Por otra parte los jueces que condenaron al cardenal Barbarin decidieron absolver a los otros cinco acusados, todos antiguos altos responsables de la diócesis de Lyon a mediados de esta década, cuando se desató el escándalo después de que una de las víctimas de Preynat acudiera al purpurado tras conocer que el cura seguía en contacto con menores a pesar de que la Iglesia había asegurado en 1991 que lo apartaría de sus funciones.



El cardenal Philippe Barbarin nació el 17 de octubre de 1950 -tiene 68 años- en Rabat, Marruecos, entonces protectorado francés. Se licenció en Filosofía en la Universidad de París-Sorbona y en 1973 ingresó en el seminario de los Carmelitas. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Creteil, Francia, el 17 de diciembre de 1977.

Marchó a Madagascar como sacerdote Fidei Donum, donde fue profesor de teología y formador en el gran seminario de Fianarantsoa del 94 al 98, año en el que fue nombrado obispo de Moulins, y por tanto regresó a Francia.

En 2002 fue nombrado arzobispo de Lyon, cargo que lleva consigo el título "primado de las Galias" y un año después, el 21 de octubre de 2003, fue creado cardenal-presbítero de "Santissima Trinità al Monte Pincio" por el papa san Juan Pablo II.

Es miembro de la Comisión Social de la Conferencia Episcopal de Francia. También es presidente del Comité Episcopal para la Salud. En la Curia Vaticana pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. +