Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Colombo: Que podamos dar pasos firmes en la conversión

  • 8 de marzo, 2019
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, envió un mensaje a los fieles con motivo del inicio de la Cuaresma. En su carta, animó a la comunidad mendocina vivir este tiempo "con entusiasmo y decidido espíritu de conversión".
Doná a AICA.org
En una carta dirigida a los fieles de la arquidiócesis, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, animó a vivir el tiempo de Cuaresma "con entusiasmo y decidido espíritu de conversión, junto al Señor que nos llama a fortalecer nuestra fe y a renovarnos en su seguimiento".

"Como nos enseña el papa Francisco en el Mensaje para esta Cuaresma: ?La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo es un don inestimable de la misericordia de Dios?", señaló el prelado.

Citando el mensaje del Santo Padre, monseñor Colombo se refirió a la unidad del proyecto creador de Dios, y mencionó precisamente nuestra preparación espiritual, no sólo para esta Pascua sino para nuestra propia realización de creyentes, de hombres llamados a la felicidad plena en Cristo: "Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de ?devorarlo? todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad".

En prelado destacó que "si la Cuaresma es un camino, cada paso vivido en la autenticidad de una fe sincera, con deseos de cambiar y crecer humana y cristianamente, nos acerca a la Pascua de Cristo en la que todos estamos llamados a vivir con Él, hijos en el Hijo. Nuestra sentida oración, toda privación vivida con sentido de purificación interior y la ayuda solidaria, nos pondrán en la serena contemplación del Siervo Sufriente, el que nos amó primero, el Testigo fiel", aseguró.



El prelado detalló que "reunidos con el Consejo Presbiteral, el organismo de comunión y participación eclesial integrado por un conjunto de sacerdotes, religiosos y diocesanos, elegidos entre sus compañeros para colaborar con nosotros los obispos, en el pastoreo de esta querida comunidad eclesial mendocina", abordaron "la difícil situación socio-económica que estamos atravesando como país. El crecimiento de personas y familias pobres y empobrecidas recientemente que se acercan a nuestras parroquias, especialmente a nuestras Cáritas locales y diocesana, nos hablan con elocuencia de la crisis que atraviesan vastos sectores de nuestra población", explicó.

En ese sentido, pidió "a quienes puedan apoyar las iniciativas asistenciales y de promoción humana en los proyectos de nuestras Cáritas", que no dejen de hacerlo. "Y a nuestros Consejos Pastorales y de Asuntos Económicos, les ruego que procuren salir al encuentro de esta dura realidad con iniciativas creativas y urgentes para vivir concretamente una Cuaresma en la que sepamos despojarnos y vestir las necesidades de nuestros hermanos más pobres", añadió.

"En los últimos años, ustedes recibían con la Carta Pastoral de Cuaresma, una invitación a vivir durante el año algunos objetivos pastorales considerados por el obispo como de máxima significación. Así se ponía en marcha un importante y valioso itinerario de programación pastoral", destacó el arzobispo, y anunció que este discernimiento de objetivos pastorales quedarán reservados para la inminente reunión Juntos Caminamos 2019, el próximo 16 de marzo.

"En ese contexto, deseo proponerles especialmente a sacerdotes, religiosos y laicos que participan activamente de nuestras parroquias y comunidades, que empecemos a recorrer, entre todos, el camino de la elaboración de los objetivos pastorales que guíen nuestra vida diocesana de los próximos años. Queremos escuchar la voz del Señor y a todos, desde los diversos estados de vida, ministerios y carismas, miembros todos de la Iglesia peregrina", concluyó monseñor Colombo.+

» Texto completo de la carta pastoral