Viernes 19 de abril de 2024

Chile: La Campaña de Fraternidad de Cuaresma ayudará a los migrantes

  • 12 de marzo, 2019
  • Santiago (Chile) (AICA)
Con el lema "Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos", del 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, hasta el 16 de abril, Domingo de Ramos, la Iglesia en Chile realizará la Campaña de Fraternidad de Cuaresma. Este año lo recaudado durante la Campaña será destinado al fondo de ayuda a los inmigrantes, ya que, en los últimos años, superaron el 7% de la población total del país.
Doná a AICA.org
Con el lema "Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos", del 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, hasta el 16 de abril, Domingo de Ramos, la Iglesia en Chile realizará la Campaña de Fraternidad de Cuaresma, que desde hace casi 40 años las diócesis chilenas realizan durante este tiempo litúrgico que invita a la oración, la penitencia y especialmente las privaciones que generen ahorros para compartirlos con quienes tienen más necesidades.

Son los obispos quienes aprueban los destinatarios o beneficiados de las campañas, para períodos de tres años. En años anteriores lo han sido adultos mayores, niños y jóvenes. A partir de esta Cuaresma y hasta el 2021 serán los inmigrantes que, en los últimos años, han aumentado hasta llegar a superar el 7% de la población total del país.

Según explica José Tomás Silva, Secretario Ejecutivo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, durante los últimos años, el flujo migratorio hacia el país trasandino creció notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más pobres, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida de América latina y el Caribe.

Para la Campaña de Fraternidad se distribuyen alcancías, cajas pequeñas para los hogares y más grandes para los colegios. En ellas se invita a ir ahorrando el fruto de privaciones a fin de hacer de ellos una práctica de compartir y solidarizar.

"Es una invitación que nos desafía, no solo a reunir dinero para quienes más lo necesitan, sino que además a derribar los propios muros de miedos y prejuicios que se expresan en actos de xenofobia. Significa llevar a la práctica la cultura del encuentro y la acogida", señaló Silva.

Durante la Semana Santa en cada parroquia se recogen las alcancías y su recaudación se entrega en el obispado respectivo. El 30% recaudado constituye un Fondo Nacional que financia proyectos que vayan en la línea de la acogida, protección, promoción e integración de los destinatarios de la campaña, esta vez los cientos de miles de inmigrantes en Chile, muchos de ellos en condiciones de mucha vulnerabilidad.





De acuerdo a las cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), de esa repartición, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a 966.363. Según estas mismas autoridades a la fecha los inmigrantes ya han superado el millón de personas.

Considerando la nacionalidad, la que tuvo mayor aumento en el periodo fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 personas en el periodo 2014 ? 2017, lo cual significa un alza del 4.433%. Mientras que la venezolana pasó de 8.001 a 84.586, lo que constituye un aumento de 1.057% para igual periodo. Los colombianos son el grupo que registra el tercer mayor ingreso en el periodo, aumentando de 25.038 a 126.981, es decir un 507%.