Viernes 29 de marzo de 2024

Solidaridad de la Iglesia de Avellaneda-Lanús con el nuevo párroco de la Isla Maciel

  • 12 de marzo, 2019
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
Ante acusaciones recibidas contra el nuevo párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, presbítero Mario Ghisaura, sacerdotes de la diócesis de Avellaneda-Lanús emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo al nuevo pastor, y aseguraron que las situaciones originadas por sus decisiones "no provienen exclusivamente de una postura ideológica sino de opciones pastorales y de gestión".
Doná a AICA.org
Luego de que se conocieran acusaciones contra el nuevo párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, presbítero Mario Ghisaura, por la supuesta "destrucción" de la obra del párroco que lo precedió, los presbíteros de la diócesis de Avellaneda-Lanús, emitieron un comunicado en apoyo al nuevo sacerdote.

En su carta, se solidarizan con el párroco y con la comunidad, y afirman que "el padre Mario no actuó fuera de sus deberes de párroco" y que sus decisiones se originan en "opciones pastorales". Además, destacan su extenso ministerio al lado de los más pobres, creando y sosteniendo propuestas de asistencia social, humana y espiritual. Esto, aclaran, "lo hizo con el apoyo de personas de todo tipo de ideología, privilegiando lo comunitario en función de una mejor atención a todos los miembros de la parroquia y privilegiando a los más pobres".

En ese sentido, expresan su oposición a que se lo trate como "fascista", "capellán de Hitler" u otras expresiones del mismo tenor, "dado que tales valoraciones no concuerdan con su obrar y sus ideas". En ese sentido, aclaran: "Sabemos que lo único que motiva al Padre Mario en su acción pastoral es el mensaje del Evangelio y la acción comprometida de la Iglesia que es cercana a los más necesitados".




Texto completo de la carta
Como hermanos en el presbiterio no todos tenemos las mismas ideas y criterios en lo referente a lo pastoral, pero entendemos que el Padre Mario no actuó fuera de sus deberes de párroco, legítimamente designado por el Obispo diocesano, y que las situaciones originadas por sus decisiones no provienen exclusivamente de una postura ideológica sino de opciones pastorales y de gestión.

Sabemos que el Padre Mario trabaja desde su ordenación como diácono y luego, siendo presbítero, como párroco en la parroquia San Pablo Apóstol de Villa Tranquila, que siempre ejerció su ministerio al lado de los más pobres y que cuidó espiritual y socialmente a su comunidad, creando y sosteniendo, en más de 10 años, diversas propuestas de asistencia social, humana y espiritual para la comunidad parroquial. Ha creado comedores, las llamadas ollas de la caridad, atención a personas en situación de calle, intercediendo y mediando en problemáticas sociales de todo tipo. Que todo esto lo hizo con el apoyo de personas de todo tipo e ideología, privilegiando lo comunitario en función de una mejor atención a todos los miembros de la parroquia y privilegiando a los más pobres.

Por eso nos oponemos a que se lo trate como "facista", "capellán de Hitler" u otras expresiones del mismo tenor, dado que tales valoraciones no concuerdan con su obrar y sus ideas. Sabemos que lo único que motiva al Padre Mario en su acción pastoral es el mensaje del Evangelio y la acción comprometida de la Iglesia que es cercana a los más necesitados.

Por lo tanto nos solidarizamos con él y rezamos para que los eventos que se sucedieron en la recientemente asumida parroquia puedan llegar a solucionarse en el marco de la comunión, de la solidaridad y el encuentro tal como lo propone la acción más legítima de la Iglesia y como es usual en la prédica de nuestro Papa Francisco.
En Cristo Jesús,

Pbro. Maxiliano Bartel; Pbro. Cristian Ugarte; Pbro. Darío Guerra; Pbro. Ricardo Montiel; Pbro. Lucas Ceccoli; Pbro. Raúl Herrero; Pbro. Oscar Dibot; Pbro. Gastón Lovizio; Mons. Alejandro Alonso; Pbro. Oscar Casale; Pbro. Pablo Erjavec; Pbro. Guillermo Campos; Mons. Rubén Oscar López; Pbro. Fernando Abraham; Pbro. Sebastián Campero; Pbro. Raúl Rancatti; Pbro. Sebastián Soto; Pbro. Germán Vargas; Mons. José Correia; Pbro. Carlos Ontivero; Pbro. Fabián Esparafita; Pbro. Juan Carlos Molina; Pbro. Ricardo Nariccio
Pbro. Gabriel Favero; Pbro. Roberto Toledo; Pbro. Daniel Silva; Pbro. Marcelo Luna; Pbro. Marcelo Achaval; Pbro. Hugo Almiron; Pbro. Mateo Krutzky; Pbro. Agustín Peluffo; Pbro. Omar Vila; Pbro. Luis Lombardi; Pbro. Juan Ramón Celeiro; Pbro. Federico Nadalich; Pbro. Fernando Lecitra; Pbro. Leonardo Chimento; Pbro. Marcelo Quintana; Pbro. Osvaldo de Piero; Pbro. Daniel Espinosa; Pbro. Julio Girbal; Pbro. Gustavo Ercolino; Pbro. Miguel Blanco; Pbro. Sebastián Calabrese; Pbro. Jaime Maestro; Pbro. Carlos de Haedo; Pbro. Pablo Balario; Pbro. Rodolfo Veliz; Pbro. Juan Manuel Rega; Pbro. Adrian Marzilli; Pbro. Omar Rey; Mons. Jorge Bazán; Pbro. Leonardo Palluzzi; Pbro. Alejandro Zelaya; Pbro. Ezequiel Bravo.