Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
Los obispos del Paraguay comprometidos en la prevención contra abusos
Martes 12 Mar 2019 | 12:01 pm
« Volver
Asunción (Paraguay) (AICA): Al término de la 220º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal paraguaya (CEP), “inspirándose en el Mensaje del Papa para la Cuaresma invitó a acoger en lo concreto de la vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”. Los prelados paraguayos asumieron cinco compromisos que los ayudarán a tomar medidas concretas e inmediatas ante los casos de abusos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Al término de la 220º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal paraguaya (CEP), “inspirándose en el Mensaje del Papa para la Cuaresma invitó a acoger en lo concreto de la vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”. Los prelados paraguayos asumieron cinco compromisos que los ayudarán a tomar medidas concretas e inmediatas ante los casos de abusos.

En un comunicado los obispos explican que se trató de un encuentro trascendente y de mucha “sinodalidad”, que les permitió escuchar el maravilloso trabajo que se realiza día a día desde las diversas pastorales. También agradecen al nuncio apostólico por su cercanía y acompañamiento y valoran su mensaje de aliento “para seguir trabajando por el bien de la Iglesia que peregrina en Paraguay con sentido de responsabilidad y unanimidad”.

Sobre la crisis de los abusos que ensombrece a la Iglesia, la CEP afirma que “la sanación, prevención y protección irrestricta de la dignidad de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes, así como del prójimo más vulnerable, exigen una auténtica conversión pastoral y personal de los clérigos, religiosos, agentes pastorales, educadores y colaboradores de la Iglesia. Debemos volver a las fuentes del Evangelio, seguir las actitudes del maestro y vivir el espíritu de las bienaventuranzas”.

Ante este desafío, durante su Asamblea, los Obispos afirman que asumieron cinco compromisos que los ayudarán a tomar medidas concretas e inmediatas:




Acompañamiento integral a las víctimas y en colaboración con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (CONFERPAR) se realizarán capacitaciones en prevención y actuación en casos de abusos contra menores y personas vulnerables.

Asimismo, se creará un observatorio con la colaboración de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción para “desarrollar investigaciones acerca de todo tipo de abusos que permitan afrontar la problemática con mayor propiedad desde el punto de vista científico”.

En otro punto, los obispos del Paraguay establecieron la aplicación de “auditorías internas permanentes que permitan hacer efectivas las directivas de actuación y de prevención en casos de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables”.

Por último, los obispos se comprometieron en la “difusión, conocimiento y acciones acorde a las directrices del Protocolo de prevención de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas”, principalmente entre seminaristas, sacerdotes y agentes pastorales.

“La sanación, prevención y protección irrestricta de la dignidad de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes, así como del prójimo más vulnerable, exigen una auténtica conversión pastoral y personal de los clérigos, religiosos, agentes pastorales, educadores y colaboradores de la Iglesia”, manifestaron los obispos.

“Debemos volver a las fuentes del Evangelio, seguir las actitudes del maestro y vivir el espíritu de las bienaventuranzas”, aseguraron en el comunicado. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Abusos: Comunicado de prensa del Obispado de San Martín  22.05.2019
Absuelven a un sacerdote acusado de abusos por una exmonja  17.05.2019
Tornielli: Los obispos tendrán que dar cuenta de su trabajo contra el abuso  10.05.2019
Abusos: “Nadie está por encima de la ley”, afirmó Mons. Scicluna  10.05.2019
El Papa promulgó nuevas normas para prevenir y combatir los abusos  09.05.2019
Abusos: Ante la presión de las víctimas la Fiscalía de Chile anuló el convenio con el episcopado  08.05.2019
La Iglesia chilena reafirma que el secreto de confesión es “inviolable”  30.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton