Sábado 20 de abril de 2024

Setenta veces por la Vida, hacia el 25 de marzo

  • 19 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Las organizadoras de "Un Rosario por la Vida" en la Argentina lanzaron una campaña de oración que comenzó el 15 de enero y culminará con la Misa y el rezo de "Un Rosario por la Vida" el próximo lunes 25 de marzo, a las 18, en la catedral porteña, Rivadavia y San Martín. La fecha elegida coincide con el Día del Niño por Nacer, establecido en el país por decreto oficial en 1998, en la fiesta en que los cristianos celebran la Anunciación a la Virgen María.
Doná a AICA.org
Las organizadoras de "Un Rosario por la Vida" en la Argentina lanzaron una campaña de oración que comenzó el 15 de enero y culminará con la Misa y el rezo de "Un Rosario por la Vida" el próximo lunes 25 de marzo, a las 18, en la catedral porteña, Rivadavia y San Martín, Buenos Aires.

La fecha elegida coincide con el Día del Niño por Nacer, establecido en el país por decreto oficial en 1998, en la fiesta en que los cristianos celebran la Anunciación a la Virgen María.

La campaña llamada "70 veces 7 por la vida, hacia el 25 de marzo" incluye leer diariamente una frase de la encíclica Evangelium Vitae, otra sobre el perdón y una oración a San José. Y luego rezar siete Avemarías.

La iniciativa surge de la respuesta que Jesús le dio a Pedro cuando el apóstol le preguntó cuántas veces hay que perdonar: "No digo siete veces, te digo setenta (70) veces siete (7)".

La campaña está dividida en dos partes. En la segunda, que se inició el 1° de marzo, se pide a María que nos enseñe a "cuidar toda Vida", y se agregaron prácticas comunes a los cristianos, para fortalecernos, con la misa y rosario diarios, frecuentar la confesión y la penitencia, el ayuno y la adoración al Santísimo, para prepararnos, y estar cerca de Dios, único dueño de la vida.

Múltiples adhesiones en otras ciudades y naciones
El material es enviado por wasap, y se constituyeron grupos de oración en Perú, México, Holanda, España, Chile, Portugal y a lo largo y ancho de la Argentina. Así, por ejemplo, en Monte Estoril, Portugal, un grupo de personas rezará el rosario a la misma hora que se hará aquí en Buenos Aires.

A su vez, en la catedral de Avellaneda-Lanús, el obispo diocesano, monseñor Rubén Frassia, oficiará la misa por el niño por nacer el 25, a las 19, y se rezará el Rosario por la Vida. En la catedral de San Juan se rezará el rosario a las 19 y a las 20 se celebrará la misa, con bendición de embarazadas. En la catedral San José, de Posadas, se convocó a las 19 al rosario y la misa, con bendición de embarazadas y mujeres que desean concebir. En la catedral de Santa Rosa (La Pampa) habrá misa, rosario y bendición de embarazadas (organiza Grávida).

También se rezará en las catedrales de Rosario, Tucumán, Resistencia, Neuquén, San Isidro, Gregorio de Laferrere, Santiago del Estero, 9 de Julio, San Miguel, y Santo Tomé (provincia de Corrientes).

Una misma intención
"En comunión con toda la Iglesia nos unimos por una misma intención", expresó el obispo castrense, quien durante el encuentro anual de la diócesis castrense, se unirá a la misa y rosario por la vida el 25, día de la Anunciación del Señor, en la capilla de Nuestra Señora del Cenáculo, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Otros lugares donde se rezará son la parroquia San José, de Moquehuá, provincia de Buenos Aires; el santuario de Schoenstatt Tabor de María, en el barrio porteño de Belgrano R; la parroquia Santiago Apóstol, de Casilda, provincia de Santa Fe (Misa a las 19.30, Rosario a las 20.15); el santuario del Padre, en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, etc.

En la ciudad de Salta habrá un rezo público otro día, el 31 de marzo, a las 11 de la mañana, en las calles Oroño y Salta. En la plaza central de Resistencia, Chaco, ya se hizo lo mismo el 25 de febrero pasado, a las 21.

La mejor arma contra el aborto: la oración
En diálogo con AICA las organizadoras nos dicen: "Creemos firmemente que la mejor arma para vencer el mal del aborto, es la oración. Por eso hace 15 años comenzamos a festejar la Vida del Niño por nacer rezando". Olga Muñoz, que integra desde el comienzo el equipo organizador, afirma estar segura de que el aborto es obra del demonio y contra él la mejor forma de luchar es rezando el Rosario.

Hoy la Argentina está próxima a elecciones presidenciales. Y ella observa que la nación sufre padeciendo una fuerte polarización de poderes políticos, sociales e ideológicos. Que crean incertidumbre y dividen a los actores que buscan el bien común.

Para ayudar a superar esta presión, dice, "agregamos al rosario acostumbrado un caminar meditando las frases de esa encíclica magistral de San Juan Pablo II. Y a partir del 1° de marzo agregamos las prácticas comunes a todo cristiano, cuya frase madre es "Caminando con María."

Día del niño por nacer, por decreto de 1998

El 25 de marzo fue declarado por el decreto presidencial 1406/98 en la Argentina el "Día del niño por nacer", y quedó escrito que se celebraría unido a la fiesta de la Anunciación a la Virgen María, "en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús". Y se enmarcó en la protección universal de los derechos humanos, teniendo en cuenta que la comunidad internacional ha destacado al niño como un sujeto digno de especial consideración desde la declaración sobre los derechos del niño por la Sociedad de las Naciones en Ginebra en 1924.

Hasta el 2004 no se hacía aquí casi ninguna celebración, y hasta parecía olvidada la fecha; sin embargo por medio del Rosario tomó notoriedad su vigencia.

El lunes 25 de marzo será el último día de esta campaña de oración por la vida, y la 15ª edición de Un Rosario por la Vida. Desde la campaña 70 veces 7 por la Vida, se pide rezar en unión con nuestros pastores.

Quince años rezando por la familia
"Llevamos 15 años pidiendo que se respete la vida del niño por nacer y de su madre. También orando por los legisladores para que el Señor ilumine sus conciencias y prosperen en ambas cámaras leyes que protejan el don de la vida humana y la promoción de la familia. Esperamos que muchos se unan a esta iniciativa, desde los cuatro puntos cardinales. Recurrimos a la infinita misericordia de Dios en un momento tan difícil para nuestra Patria, donde es tan importante el amor, y la unión que nace de un verdadero perdón", manifestó Olga Muñoz.

Asimismo explicó que la campaña puede sumarse a otras iniciativas personales de oración cotidiana que los fieles ya realizan.

Lo importante es rezar las oraciones propuestas, como la de San José, ya que "él supo proteger a la Sagrada Familia, cuidarla y asistirla. A él pedimos que proteja nuestras familias de tantos ataques ideológicos y nos ampare de leyes que tienen el fin de destruirla", agregó. Recordó el contenido premonitorio de la encíclica Evangelium Vitae.



Desde 2004, rezo público del Rosario
El primer "Un Rosario por la Vida" se realizó en 2004 en una plaza pública frente al Ministerio de Educación, como respuesta a la inclusión de la salud reproductiva en los programas de educación.

Los años siguientes se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el barrio porteño de Recoleta.
El pequeño grupo de mujeres que comenzó con esta iniciativa entendía que orar por la protección de la vida, era necesario en la Argentina, ya que el mundo estaba abriendo las puertas al aborto, como respuesta a una pseudo libertad sexual. También era necesario rezar por la paz y las familias.

Desde 2011, en la catedral de Buenos Aires
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, hoy papa Francisco, siempre respaldó la iniciativa y en 2011 trasladó la celebración a la catedral de Buenos Aires, donde presidía la Misa y el Rosario por la Vida. Y continuó luego haciéndolo el actual arzobispo, cardenal Mario Aurelio Poli.

En el equipo organizador de la 15ª edición de Un Rosario por la Vida participan Inés Hary, Mirta Ponce, Olga Muñoz, Stella Maris Bovera y Gisel Riverti.

Los interesados en recibir invitación para sumarse al final de esta campaña, pueden escribir a ecofampaz@gmail.com o también a unrosariovida@gmail.com. Por teléfono a: Olga Muñoz 15 6433 3336; Stella Vivares 15 6049 1243. +