Martes 23 de abril de 2024

Santiago del Estero despide a su "Cura Gaucho", el padre Lázaro Leiva

  • 13 de marzo, 2019
  • San Pedro de Guasayán (Santiago del Estero)
El presbítero Lázaro Leiva, apodado "Cura Gaucho" por distintas comunidades de Santiago del Estero, falleció en la mañana del 12 de marzo, a sus 63 años. Cientos de fieles se acercaron a brindarle su último adiós.
Doná a AICA.org
En la mañana del 12 de marzo, falleció en Santiago del Estero el presbítero Lázaro Leiva, de 63 años, párroco de San Pedro Apóstol, en la localidad de San Pedro de Guasayán.

En ese templo fueron velados sus restos, para luego ser trasladados a la ciudad de Frías, donde cientos de fieles colmaron la parroquia Inmaculada Concepción.

Pasadas las 22, los fieles de Frías pudieron despedir los restos del padre Lázaro, en una ceremonia presidida por el presbítero Alejandro Tenti, y concelebrada por el presbítero Manuel Amante y diáconos de la ciudad.

La misa exequial será presidida este miércoles a las 11 por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM.

Apodado "Cura Gaucho", como el Santo Cura Brochero, el sacerdote dejó su impronta en las comunidades donde ejerció su ministerio, recorriendo el interior santiagueño a caballo y con su vestimenta paisana.

El padre Lázaro estuvo al frente de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Los Telares por 26 años. Los departamentos Atamisqui, Salavina, Quebrachos y Avellaneda fueron testigos de su labor pastoral. Al momento de su fallecimiento, cumplía funciones pastorales en la parroquia San Pedro Apóstol, de la ciudad de San Pedro de Guasayán.

El docente Juan Rocabado, quien tuvo estrecho vínculo con el sacerdote, especialmente en las tradicionales festividades del Señor de la Paciencia, en Los Telares, lo recordó en las redes sociales.



"Siempre comprometido con los más humildes. Eran proverbiales sus misas, con homilías en las que se destacaba su labor de pastor por los que menos tenían. Siempre vestido con ropa de nuestros paisanos del interior, bombacha bataraza, alpargatas, poncho y su infaltable equipo de mate en la camioneta que lo llevaba al corazón mismo del monte".

"Se apaga la vida de un infatigable recorredor de estos caminos, pero la luz de su memoria es guía, faro y consuelo para quienes fue su razón de ser en este mundo y tanto lo quisieron. Un fiel y leal servidor, que ya descansa a la par de su Padre", expuso.

Lázaro Benjamín Leiva nació en Frías el 28 de diciembre de 1955. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Superior República del Ecuador y la secundaria en el Escuela Técnica Nº 5 Doctor Ramón Carrillo de Frías.

Realizó su formación en el Seminario Mayor de Tucumán y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1983, en la ciudad de Loreto, de manos de monseñor Manuel Guirao, en la que fue la primera ordenación fuera de la catedral Basilica de Nuestra Señora del Carmen.

[img]http://www.aica.org/subidas/5358.jpg[/img]

Desempeñó su servicio pastoral por más de 26 años en la localidad de los Telares, del departamento de Salavina, y también lo hizo en Santa María, departamento Capital como párroco, asistiendo a más de 35 comunidades.

Durante su ministerio sacerdotal, prefirió desempeñarse siempre en las comunidades del interior de la provincia, siendo la última la parroquia San Pedro Apóstol.+