Viernes 19 de abril de 2024

Transmiten al obispo las preocupaciones de los docentes privados marplatenses

  • 14 de marzo, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Autoridades del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) visitaron recientemente al obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en la curia diocesana, donde le transmitieron su preocupación por el clima laboral, el trato a los trabajadores y la incertidumbre por la continuidad del instituto de formación docente Pablo VI.
Doná a AICA.org
Autoridades del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) visitaron recientemente al obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en la curia diocesana, donde le transmitieron su preocupación por el clima laboral, el trato a los trabajadores y la incertidumbre por la continuidad del instituto de formación docente Pablo VI.

Acudieron Ángel Guaras, secretario de interior del gremio Sadop de la seccional provincia de Buenos Aires; Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop y secretaria adjunta de la CGT (Confederación General del Trabajo) seccional Mar del Plata, y otros miembros del gremio de maestros.

Por el obispado, fueron parte del encuentro el presbítero Luis Albóniga, vicario de la diócesis; y el presbítero Pablo Etchepareborda, presidente de la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) de Mar del Plata, entre otros.

"Tenemos una línea clara de respeto por el ámbito sindical, queremos seguir los casos particulares y les pedimos que nos hagan saber de otros, así podemos intervenir", destacó monseñor Mestre.



En tanto, Donzelli manifestó: "Si podemos trabajar desde las cosas que se corrigen y hacer un aporte desde nuestro lugar, esto siempre redunda en beneficio de todos, incluso en otras seccionales. Nos consta a todos y desde mi lugar personalmente como secretaria adjunta de la CGT, lo he visto intervenir a monseñor en defensa de los trabajadores de distintas actividades y sabemos el compromiso que tienen con los derechos de los trabajadores, la defensa del trabajo y la revalorización del papel sindical; me consta y para nosotros es una tranquilidad y no es un dato menor. Vemos que hay un quiebre de esta línea cuando bajamos a la escuela".

En relación con la situación económica del instituto de formación docente Pablo VI, Donzelli pidió "llevar certezas a los trabajadores y un mensaje claro". Ante el planteo, monseñor Mestre respondió: "Lo primero es defender la fuente de trabajo; es mi deseo y el del obispado, que Pablo VI como fuente laboral se mantenga".

"Luego, estratégicamente nos conviene tener un instituto de formación docente con orientación cristiana-católica para nuestros futuros docentes, es kamikaze decir no lo quiero. Tercero, que Pablo VI ha tenido una buena trayectoria como único instituto confesional católico de Mar del Plata, está el Böttger de Villa Gesell, y en ese sentido queremos defenderlo", agregó.

"Planteadas estas tres cuestiones nos encontramos en el apriete con el tema de la sustentabilidad donde hay que evaluar un montón de variables. Entrar en una sangría eterna con las dificultades económicas que tenía Pablo VI y la sumatoria de la quita total o del 50% del aporte estatal nos complica muchísimo, y ahí viene todo el planteo", explicó.

Monseñor Mestre enfatizó: "Donde sea y lo que sea, como situación final vamos a buscar los elementos más justos para cada trabajador en las posibilidades que tengamos, en función de lo que pase ahora haya o no inscriptos para comenzar ahora. Son personas y no son números, eso lo vamos a defender siempre".+