Viernes 29 de marzo de 2024

Los niños, protagonistas de la evangelización en Buenos Aires

  • 15 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La Vicaría Episcopal para Niños de la arquidiócesis de Buenos Aires prepara una nueva propuesta para vivir la tradicional "Misión de los Chicos". En esta oportunidad, y en el marco del tiempo sinodal, se organizan diez misiones, una para cada mes desde marzo hasta diciembre. La primera se orienta a acompañar el gesto solidario de Cuaresma de la arquidiócesis.
Doná a AICA.org
Con la propuesta de vivir con más intensidad el desafío misionero de Jesús: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena noticia a toda la creación", y lograr así que "crezca en los chicos el espíritu misionero", la Vicaría Episcopal para Niños de la arquidiócesis de Buenos Aires prepara una nueva propuesta.

En el marco de la etapa sinodal que atraviesa la Iglesia de Buenos Aires, y siguiendo la invitación del papa Francisco a ser una Iglesia "en actitud de salida", los miembros de la Vicaría advierten que los niños son y desean ser protagonistas del mundo y de la evangelización.

Por ese motivo, este año la "Misión de los Chicos" estará dividida en diez misiones, una para cada mes del año, de marzo a diciembre, para que los chicos con sus animadores, catequistas, y dirigentes puedan llevarlas adelante.

La idea es desplegar en los chicos la conciencia misionera, solidaria, en comunión con otras instituciones de la Iglesia. Para ello, el material presentado deberá ser adaptado a cada realidad, a cada contexto sociocultural y a la edad de los chicos.

Todas las sugerencias de "Misión de los Chicos" deben ser coordinadas con los sacerdotes, hermanas, directivos de los colegios, coordinadores.



Diez meses, diez misiones
La propuesta comienza en marzo, y la primera acción misionera se unirá al Gesto Solidario de Cuaresma de la arquidiócesis. En abril, los niños tendrán como misión la entrega de ramos. En mayo, será la misión bautismal, mientras que en junio, tendrán a cargo la colecta de Cáritas. Durante julio, estarán encargados de la confección de libritos de cuentos para entregar en hospitales de niños, y en agosto, de colectar pañales descartables, como gesto solidario de Peregrinaciones Marianas Infantiles.

En septiembre, los niños de Buenos Aires se encargarán de la Colecta Más por Menos, y en octubre, tendrán la misión de invitar a un amigo a la Misa Arquidiocesana de Niños, que se celebra cada año en el Luna Park. En noviembre, la misión será el rezo del rosario de los abuelos con los chicos, y en diciembre, la misión callejera en Navidad.

La "Misión de los chicos" constará de tres etapas. Por empezar, generar en los niños la necesidad de misionar y ser solidarios, mediante un encuentro motivador utilizando videos, afiches, un momento de oración, para preparar la misión del mes.

En segundo lugar, la ejecución de la misión. Para eso es importante salir, ser creativo y usar las redes sociales. Observar la realidad de los chicos e ir donde ellos están, explicaron desde la Vicaría.

Y finalmente, la propuesta es compartir desde el corazón cómo fue la misión y cómo repercute en la vida de cada uno, para lograr que la misión, la solidaridad y el trabajo en equipo se convierta en un "estilo de vida con impronta misionera". Además, se puede evaluar la logística misionera.

Contacto: vicariani@arzbaires.org.ar. Página web: www.vicarianiños.org.ar, Twitter: @VicariaNi. Facebook: Vicaria para Niños. Instagram: @vicariani