Sábado 20 de abril de 2024

I Semana Latinoamericana sobre Iniciación a la Vida Cristiana

  • 15 de marzo, 2019
  • Ciudad de Puebla (México)
Del 18 al 22 de marzo, en la Ciudad de Puebla, México, el padre José Luis Quijano y sus compañeros del Equipo de Asesores de Catequesis del Celam tendrán a su cargo los contenidos y la dinámica de la Primera Semana Latinoamericana y Caribeña de Iniciación a la Vida Cristiana.
Doná a AICA.org
Del 18 al 22 de marzo, en la Ciudad de Puebla, México, el padre José Luis Quijano y sus compañeros del Equipo de Asesores de Catequesis del Celam tendrán a su cargo los contenidos y la dinámica de la Primera Semana Latinoamericana y Caribeña de Iniciación a la Vida Cristiana.

El Celam, a través de su secretario general, monseñor Juan Espinoza Jiménez, hizo extensiva la invitación a participar de esta Semana, a los presidentes y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de Biblia, Misión, Catequesis, Liturgia, Piedad Popular y Santuarios, Familia, Jóvenes, Vocaciones y Ministerios, Parroquias, Pequeñas Comunidades, Movimientos y Asociaciones y Educación y Cultura de los países latinoamericanos y caribeños.

Al cumplirse este año el 40 aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, la ciudad de Puebla será nuevamente sede y testigo de un acontecimiento de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.

El encuentro es promovido y organizado por el Departamento de Misión y Espiritualidad del Celam, que preside el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, quienes explicaron que "este encuentro es una síntesis de un proceso en el cual el Celam se propuso impulsar la Iniciación Cristiana como la forma ordinaria de generar discípulos misioneros".

Este camino se inició en 2015 con la redacción de las orientaciones dadas en "La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época" (AIDM). Luego, se fue desplegando, en todas las regiones del continente, a través de la realización de diversos encuentros para la presentación del Documento.

En esta ocasión, la convocatoria es interdepartamental, con la participación de las distintas regiones. Fueron convocadas, también, las delegaciones hispanoparlantes de los Estados Unidos.





Diagnóstico
Con carácter preliminar, el Departamento de Misión y Espiritualidad del Celam hizo llegar a las conferencias episcopales un instrumento de consulta, que incluye una primera parte de carácter diagnóstico sobre la crisis en la transmisión de la fe.

La segunda parte de la consulta recoge las conceptualizaciones y subsidios existentes, en los distintos países, sobre la Iniciación a la Vida Cristiana y la formación de los agentes de pastoral, desde esta perspectiva. Sus resultados serán presentados a los obispos y secretarios ejecutivos. +