Sábado 20 de abril de 2024

Los católicos estadounidenses dan su limosna de Cuaresma en un "Plato de Arroz"

  • 19 de marzo, 2019
  • Washington (Estados Unidos)
Con el inicio de la Cuaresma, Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria de ayuda y desarrollo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), inició su campaña "Plato de Arroz". La invitación es a manifestar la solidaridad por medio de donativos que apoyarán la labor que realiza el CRS alrededor del mundo en más de 40 países. El símbolo de la iniciativa es una alcancía de cartón en forma de plato que evoca justamente un plato de arroz.
Doná a AICA.org
Con el inicio de la Cuaresma, Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria de ayuda y desarrollo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), inició su campaña "Plato de Arroz". La invitación es a manifestar la solidaridad por medio de donativos que apoyarán la labor que realiza el CRS alrededor del mundo en más de 40 países.

El símbolo de la iniciativa es una alcancía de cartón en forma de plato que evoca justamente un plato de arroz.

Para motivar la iniciativa, cada año se comparten historias de esperanza que hablan del trabajo que hace la CRS en los Estados Unidos, en favor de quienes más necesitan.

"Estas historias son ejemplos de los tipos de comunidades donde los donativos de Cuaresma de los católicos estadounidenses están cambiando vidas. Cada historia va acompañada de una receta simple y sin carne que las familias deben preparar los viernes durante la Cuaresma", explican los organizadores en su sitio web.

Particularmente este año 2019, las historias de esperanza hacen referencia a diversos aspectos de la migración, con el testimonio de una joven refugiada en Sudán del Sur que ha tenido que criar a sus hermanos en el asentamiento de refugiados de Bidi Bidi en Uganda; o el testimonio de un padre que ha regresado a su casa luego de años tras una guerra civil en Sri Lanza; o el joven que no puede encontrar trabajo en Gaza.

La campaña es toda una tradición dentro de las miles de familias católicas del país, llegándose a distribuir millones de platos de arroz, donde son depositados los donativos.




"Cada año, personas en más de 14.000 comunidades de fe en todo el país usan casi 4 millones de ?platos de arroz´ para dar donativos, lo que genera casi 12 millones de dólares al año -de los cuales 9 millones de dólares apoyan los programas de CRS en todo el mundo. Los 3 millones de dólares restantes, o el 25% del total de donativos recolectados, permanecen en la diócesis local, apoyando los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza".

"Plato de arroz" nació en el año 1975 en las parroquias de Allentown, Pensilvania, a través de la llamada "Operación Plato de Arroz", por medio de la cual se quería dar respuesta a la hambruna en África.

Al año siguiente, la propuesta fue adoptada por los obispos estadounidenses para que fuese un programa nacional. En 1977 los obispos votaron para convertir "Plato de arroz" el programa oficial de CRS. +