Viernes 19 de abril de 2024

El Papa renueva al presidente de Sudan del Sur su deseo de visitar al país

  • 16 de marzo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió hoy, sábado 16 de marzo, a su excelencia el Sr. Salva Kiir Mayardit, presidente de la República de Sudán del Sur, "Durante las conversaciones transcurridas en un clima de cordialidad, Su Santidad expresó el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz", señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió hoy, sábado 16 de marzo, a su excelencia el Sr. Salva Kiir Mayardit, presidente de la República de Sudán del Sur, "Durante las conversaciones transcurridas en un clima de cordialidad, Su Santidad expresó el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz", señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Asimismo, añade el comunicado, "se han destacado las buenas relaciones bilaterales, así como la contribución de la Iglesia Católica en el ámbito educativo y sanitario, y en el proceso de reconciliación y reconstrucción de la Nación".

"A continuación se han abordado las cuestiones relativas a la implementación del acuerdo alcanzado recientemente por los diversos sujetos políticos de cara a la resolución definitiva de los conflictos, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país".




La visita postergada
Aunque sin fecha confirmada, el papa Francisco tenía previsto visitar a Sudán del Sur durante 2017, para cuyo viaje ya se habían empezado los preparativos e incluso los obispos del país daban por cierto el viaje del pontífice.

Sin embargo, según informó en su momento el portavoz del Vaticano, Greg Burke, el viaje quedó "borrado de la agenda del pontífice debido a motivos de seguridad al no poderse garantizar unas mínimas condiciones".

El viaje no contaba aún con una fecha concreta, aunque el Vaticano preveía que se pudiera llevar a cabo entre octubre y noviembre. La intención era que el Santo Padre estuviese acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, de la Iglesia anglicana.

Sudán del Sur es el Estado más joven del mundo. Nació el 9 de julio de 2011, seis meses después del referéndum que consagró la independencia del Sudán árabe y musulmán.

Pero esto no mejoró la situación del país, ya que los conflictos internos entre los grupos étnicos, causados principalmente por las diferencias entre el sur del país, verde y fértil, con muchos recursos naturales, y el norte, que, sin recursos, logró explotar los recursos del sur.

No solo existe la eterna lucha entre el norte y el sur. Hay al menos 64 grupos étnicos diferentes en el país, pero el conflicto interno se da principalmente entre los grupos étnicos Dinka y Nuer, que representan la mayoría de la población.

En agosto de 2015, se llegó a un acuerdo de paz, pero la tregua no duró mucho. Aproximadamente 4 millones de personas, un tercio de la población oficial de Sudán del Sur, ha dejado hogares y tierras.

Se han dado muchas iniciativas: el Papa donó 500 mil euros para dos hospitales combonianos católicos y dos escuelas, y proclamó un día de oración por la paz para el Congo y Sudán del Sur el 23 de febrero.

La jerarquía católica está presente en el territorio con siete diócesis, la metropolitana de Juba y seis sufragáneas. La evangelización del territorio se remonta al siglo XIX, con la creación del vasto vicariato apostólico de África Central, y fueron los misioneros combonianos los que lograron penetrar el territorio. Durante el período de la colonia anglo-egipcia, el territorio se había dividido en áreas católicas y áreas anglicanas, y los misioneros de diferentes confesiones cristianas no podían penetrar en el territorio de otros.

Cuando Karthoum obtuvo su independencia, las fronteras fueron eliminadas. Pero la guerra entre 1881 y 1898 llevó a la destrucción de las misiones cristianas, mientras que en 1954 los misioneros extranjeros fueron expulsados.

Sin embargo, los misioneros combonianos permanecieron en una situación difícil, especialmente a causa de la guerra con Sudán. En 2005, con la consecución de la paz, la Iglesia en Sudán del Sur se reorganizó, los obispos volvieron a sus obispados y se ha llevado a cabo una labor de estímulo para el proceso de paz que condujo al referéndum de 2011.

Desde el 22 de febrero de 2013, la Santa Sede y Sudán del Sur establecieron relaciones diplomáticas, y en junio de 2018 el Papa dio su consentimiento a la Secretaría de Estado para el nombramiento de monseñor Marco Kedima, de la diócesis de Kakamega en Kenia, como Consejero de la Nunciatura Apostólica en Sudán del Sur. "La apertura de una sede permanente demuestra que el Santo Padre lleva a Sudán del Sur en su corazón", expresó en esa ocasión el obispo de Tombura-Yambio y presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y de Sudán del Sur, monseñor Eduardo Hiiboro Kussala. +