Jueves 28 de marzo de 2024

Tres nuevos sacerdotes y dos nuevos diáconos de Fasta

  • 27 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El sábado 30 de marzo, el obispo auxiliar de Buenos Aires Mons. Alejandro Daniel Giorgi, ordenará sacerdotes a los diáconos de Fasta Esteban Celestino Poccioni, mendocino de 29 años; Andrés Yunes Graffigna, sanjuanino de 27. y Daniel Elías Torres Cox, peruano de 32 años. En la misma misa serán ordenados diáconos camino al sacerdocio los seminaristas acólitos de Fasta Sebastián Vega Bulacios, catamarqueño de 29 años, y Tomás Gabriel Larrosa, cordobés de 27 años.
Doná a AICA.org
El sábado 30 de marzo, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Belgrano, monseñor Alejandro Daniel Giorgi, ordenará sacerdotes a los diáconos de Fasta Esteban Celestino Poccioni, mendocino de 29 años; Andrés Yunes Graffigna, sanjuanino de 27; y Daniel Elías Torres Cox, peruano de 32 años. En la misma celebración serán ordenados diáconos en camino al sacerdocio, los seminaristas acólitos de Fasta Sebastián Vega Bulacios, catamarqueño de 29 años, y Tomás Gabriel Larrosa, cordobés de 27 años.

La celebración eucarística de ordenación será a las 11.30 en la basílica Nuestra Señora del Rosario, del Convento de Santo Domingo, sita en Defensa 422 de la ciudad de Buenos Aires.

Al día siguiente, en una misa que presidirá el recién ordenado presbítero, Daniel Torres Cox, los nuevos diáconos harán su incorporación definitiva a la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta). La celebración se realizará a las 11.30 en la capilla del colegio Fasta Catherina, sita en Soler 5942 de la ciudad de Buenos Aires.

Andrés Yunes Graffigna nació en la ciudad de San Juan, tiene 27 años. Comenzó a participar en Fasta desde niño en el ruca (centro juvenil) Mavúl, de San Francisco, Córdoba. Egresó del colegio Fasta Inmaculada Concepción. Descubrió su vocación mediante el testimonio cristiano de su familia, la experiencia profunda de Dios vivida con amigos y la experiencia de Iglesia vivida en Fasta.

Daniel Elías Torres Cox nació en Lima, Perú, tiene 32 años. Ingresó a Fasta a mediados del 2007 en la comunidad de Santa Rosa de Lima. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, terminando a fines del 2010. A mediados de su carrera viajó de intercambio a España por cinco meses. Durante ese período, acompañado por la comunidad de Fasta Madrid descubrió la vocación sacerdotal. Cuando volvió a su país, se involucró más en la comunidad y luego de terminar sus estudios universitarios, entró al seminario de Fasta.

Esteban Poccioni tiene 29 años, nació en la capital mendocina en el seno de una familia católica. A los nueve años conoció Fasta por medio del colegio Santo Tomás de Aquino, del cual egresó. Participó activamente en ruca Curá por varios años; durante ese tiempo fue creciendo su amor por Dios hasta que descubrió el regalo divino de la vocación sacerdotal.

Sebastián Vega Bulacios tiene 29 años, nació en la capital de Catamarca y toda su etapa escolar fue alumno del colegio Fasta. Desde niño participó en el ruca Del Valle, donde en medio de campamentos y retiros Dios le mostraría el camino al sacerdocio. En el 2012 decidió ingresar al seminario de Fasta, y culminará este año con la cursada de Teología en la UNSTA.

Tomás Gabriel Larrosa, tiene 27 años, nació en la ciudad de Córdoba. Toda su etapa escolar la realizó en el colegio Fasta Santo Domingo de Guzmán, de dicha ciudad. Participó en ruca Champaquí desde niño, y a los 20 años descubrió su vocación sacerdotal mediante su misión como dirigente, al ser un instrumento para que otros se encuentren con Dios. La vivencia de fe transmitida por su familia generó un terreno fértil y de escucha atenta a ese llamado y también el testimonio de sacerdotes amigos que vivían y viven su vocación con alegría y entrega generosa. Actualmente se encuentra cursando el último año de Teología en la UNSTA.

Tanto los futuros presbíteros como los diáconos comenzaron sus estudios de latín, griego, Santo Tomás de Aquino y Cultura Católica en el seminario de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, Soler 5942, Buenos Aires. Posteriormente estudiaron tres años de filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (UNSTA-CEOP), ubicado en el pasaje 5 de Julio 489 junto al convento Santo Domingo, y finalizan cursando el cuarto año de teología en el mismo lugar.

Sacerdotes de Fasta
Con estas ordenaciones sacerdotales Fasta cuenta ahora con 30 presbíteros que desarrollan su ministerio sacerdotal en cada una de las comunidades de Fasta: en la Argentina están en las arquidiócesis de Buenos Aires, Mercedes-Luján, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan de Cuyo, Tucumán, Salta y Resistencia; y en las diócesis de Mar del Plata, San Francisco, Catamarca, Jujuy, San Carlos de Bariloche, Oberá (San Javier) y Neuquén (San Martín de los Andes).

En el exterior están en Valencia (España), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Kinshasa (República del Congo).

Qué es Fasta
Fasta es una comunidad de laicos y sacerdotes que desde un esperanzado amor por Dios, por la Iglesia y por la Patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano.

Su sigla significa Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, en alusión a su santo patrono, y su naturaleza responde al compromiso que la Iglesia pide a los laicos desde el Concilio Vaticano II, centrando su acción apostólica en la evangelización de la familia, la juventud y la cultura.

En 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos le otorgó el reconocimiento como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

En la actualidad Fasta cuenta en la Argentina con 24 centros educativos entre universidades, institutos superiores, y colegios, también uno en Valencia (España), además de residencias universitarias, grupos juveniles, fundaciones y comunidades familiares.



La Ciudad Miliciana
Fasta nació en la festividad de la Virgen del Rosario del año 1962, en la ciudad cordobesa de Leones, por iniciativa del padre Aníbal Ernesto Fosbery OP, como una institución juvenil dominicana con el objetivo de acrecentar los valores cristianos en la sociedad.

Actualmente está integrada por tres fraternidades: La Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta Sacerdotal) erigida como asociación pública clerical de derecho diocesano por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, el 8 de agosto de 2014; la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta Laical) reconocida como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio; y desde 2008 con los compromisos de incorporación de las primeras mujeres (catherinas) se creó la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena.

Entre las tres fraternidades (sacerdotes, laicos y consagradas) conforman la Ciudad Miliciana, "como un signo escatológico del Reino de los Cielos y un espacio abierto a la salvación".

Informes;: correo electrónico: comunicaciones@fasta.org.ar.+