Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
El Papa no aceptó la renuncia presentada por el Card. Barbarín
Martes 19 Mar 2019 | 11:25 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, declaró lo siguiente: “Puedo confirmar que el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, declaró lo siguiente: “Puedo confirmar que el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon”.

“Consciente, sin embargo, de las dificultades que está experimentando la arquidiócesis de Lyon en este momento, el Santo Padre dejó al cardenal Barbarin en libertad para tomar la mejor decisión que considere para su arquidiócesis. El cardenal Barbarín decidió retirarse por un período de tiempo y el padre Yves Baumgarten, vicario general, asumirá durante ese período el gobierno pastoral de la arquidiócesis.

Por último Gisotti declaró que “la Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía con las víctimas de abuso, a los fieles de la arquidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están experimentando un momento particularmente doloroso”.





El caso del Card. Barbarin
Este pasado jueves 7 de marzo el Tribunal Penal de Lyon reconoció culpable al cardenal Philippe Barbarín de no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes scouts entre 1986 y 1991. Ha sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento.

Tras dos meses de deliberaciones, la presidenta del tribunal correccional que celebró el juicio a comienzos de enero, Brigitte Vernay, lo declaró “culpable por no haber denunciado malos tratos” contra un menor entre 2014 y 2015.

El cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. “La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo el abogado del cardenal Barbarín, Jean-Félix Luciani.

“Después de la decisión del tribunal, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar ante todo la compasión por las víctimas y todo el lugar que ellos y sus familias tienen en mis oraciones”, dijo el arzobispo de Lyon en su momento a la prensa y había anunciado su intención de presentar su renuncia al Santo Padre. “He decidido acudir al Santo Padre para que reciba mi renuncia en sus manos. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Los nuevos santos  13.10.2019
El Papa llamó al diálogo en Siria y a la paz social en el Ecuador  13.10.2019
El Papa canonizó a cinco santos: “Luces suaves en la oscuridad del mundo”  13.10.2019
Sínodo: Educación integral para una “ciudadanía ecológica”  12.10.2019
El Papa saludó al pueblo brasileño en la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida  12.10.2019
Francisco animó a los capuchinos a “vivir como testigos”  11.10.2019
El Papa crea una la eparquía para los católicos de rito bizantino-eslavo en Bulgaria  11.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton