Jueves 18 de abril de 2024

Los fieles de Perico honraron a San José con una gran fiesta

  • 20 de marzo, 2019
  • Perico (Jujuy)
La localidad jujeña de Perico celebró este 19 de marzo a su patrono, San José, con un tedeum, un desfile cívico militar y una multitudinaria procesión encabezada por la imagen del santo, que recorrió 2 kilómetros, acompañada por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, quien presidió la misa central. Por la noche, reconocidos artistas, entre ellos el Chaqueño Palavecino, ofrecieron la tradicional serenata a San José.
Doná a AICA.org
Como cada año, la localidad jujeña de Perico celebró este 19 de marzo a su patrono, San José. Los festejos comenzaron muy temprano con la salva de bombas y luego la primera misa del día, presidida por el padre Héctor Barrera -rector del santuario de la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya-, que se vio colmada por cientos de fieles que llegaron al templo de la parroquia San José.

A las 10 se llevó a cabo el solemne tedeum, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales. En su homilía, el presbítero Germán Maccagno, tomando como referencia el mensaje del Episcopado con motivo del Día de San José, destacó tres cualidades Evangélicas del santo: Silencioso, varón justo, padre presente.

En primer lugar, se refirió a su vida silenciosa: "Hoy que estamos en el mundo del bullicio, en el mundo de los discursos, escuchamos tantas palabras todos los días, palabras de toda clase y en todos los tonos: San José es un hombre que no habla. La biblia no nos trae ni una palabra de San José, nada, pero sí nos trae sus acciones, sus decisiones, su discernimiento, lo que él eligió hacer: nada de palabras, obras", y consideró: "Hoy hacen falta menos discursos y más testimonios, menos palabras y más hechos. Se enseña con la vida".

"Segunda frase que me permito subrayar: ´Un varón justo´. Nos hacen falta varones. Hoy está un poco diluida y también atropellada la figura del varón, y nos hacen falta varones bien varones, y justos", reconoció. "Nos están invadiendo con la competencia, y varones y mujeres tienen que complementarse, por algo son diferentes por naturaleza", advirtió, señalando que la ideología de género "es perversa".

En ese sentido, recordó la actitud de San José: "La ley mandaba que si la prometida se demostraba que había estado con otro, o estaba embarazada sin tener nada que ver el prometido, había que apedrearla. Y san José no hizo lo políticamente correcto, lo que mandaba la ley: fue más allá, respetó la voluntad de Dios, y cuidó la vida del niño", destacó. "No era su hijo, pero salvó la vida del niño, si no nos quedábamos sin niño Jesús. Varón Justo, pero con una justicia que va más allá que la justicia inventada por los hombres".

"Y la tercera frase: ´Padre presente´. Cuánta falta hacen los padres presentes, cuánto daño hace un padre ausente. San José supo cuidar la vida del niño no solamente en el sentido biológico sino en el sentido de su crecimiento: ?El niño crecía en edad, sabiduría, ciencia?. Él estaba", recordó.

"Padre presente, pilar de la familia. Hacen falta los padres. Hay que rescatar la figura del papá que es tan importante en el crecimiento de un niño", sostuvo. Y hombre de fe: "Cuánta falta le hace a nuestros niños y jóvenes que los padres les transmitan la fe. Jujuy no se entiende sin la fe, el NOA no se entiende sin la fe. Nuestra gente es gente de fe", indicó.

"Ojalá que tomemos de ejemplo a San José y que todos nosotros nos esforcemos para que nuestra familia, nuestra sociedad sea una sociedad más justa, más fraterna, donde los más pobres y los más indefensos, como el niño por nacer, sean nuestros privilegiados. Porque si a alguien hay que privilegiar es a los que menos tienen, menos pueden, y hoy son muchos. Que san José nos ayude para que nuestra patria, nuestra provincia, camine por estos senderos", concluyó.+

[img]http://www.aica.org/subidas/5406.jpg[/img]

Finalizado el solemne tedeum, se llevó a cabo el desfile cívico-militar, con gran concurrencia de autoridades, instituciones y ciudadanos en general.

Audio de la homilía en el tedeum

Por la tarde, se realizó la procesión, encabezada por la imagen de San José, y el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, presidió la misa central en la entrada del pueblo, donde se encuentra el monumento al Santo. El prelado bendijo a la multitud de fieles que se congregaron en el lugar, y destacó las virtudes de San José, animándolos a tomarlo como modelo de vida.



Monseñor Fernández se refirió a la fe de San José, cómo San José estuvo siempre atento a la voluntad de Dios, y aunque no coincidía con sus planes, sin embargo supo aceptarla y vivirla en todos los momentos de su vida.

En ese sentido, lo puso como ejemplo de fe, esa fe que tienen que vivir todas las familias, todos los cristianos, y los devotos de San José. Vivir la fe es confiar absolutamente en el proyecto de Dios y llevarlo adelante, aseguró el obispo.

Como cierre de la jornada, destacados artistas ofrecieron la tradicional serenata en honor de San José, que en esta oportunidad contó con la actuación del Chaqueño Palavecino y grupos locales.

Historia patronal
El 24 de abril de 1932 se colocó la piedra fundamental de la primera iglesia de Perico, dedicada al glorioso patriarca San José, bendecida por monseñor Julio Campero y Aráoz.

Un 19 de marzo de 1952, monseñor Enrique Mühn, obispo de Jujuy, decretó la edificación de la nueva parroquia con el título de San José, a la que le asignó como sede la iglesia en construcción ubicada en el distrito "Estación Perico".

[img]http://www.aica.org/subidas/5405.jpg[/img]

Proponen declarar de interés la fiesta patronal de San José
La senadora nacional por Cambiemos, Silvia Giacoppo, presentó un proyecto en la Cámara alta para declarar "de interés" la fiesta patronal en honor de San José, que se celebra cada 19 de marzo.

En sus fundamentos, la legisladora destaca que "cada 19 de marzo, en la ciudad de Perico se celebra a San José y en la ciudad se preparan de manera intensa las fiestas patronales en su honor, siendo ésta la mayor festividad de los periqueños, que logra paralizar a la ciudad y convoca a la renovación de la fe y devoción de los miles de feligreses que año tras año participan de esta popular fiesta religiosa".

Además, menciona "la importancia de la festividad en cuanto a la promoción cultural y turística de la zona y, fundamentalmente, para mantener vivas la historia de nuestros pueblos".+