Sábado 20 de abril de 2024

Virgen del Valle, hace 45 años fue declarada Patrona Nacional del Turismo

  • 20 de marzo, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Hoy, miércoles 20 de marzo, se cumple el 45° aniversario de la declaración de Nuestra Señora del Valle como Patrona Nacional del Turismo, mediante el decreto Nº 856/74 suscripto bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Otros patronazgos de esta advocación mariana, cuya imagen fue encontrada en las lomadas de Choya, provincia de Catamarca.
Doná a AICA.org
El 20 de marzo se cumple el 45° aniversario de la declaración de Nuestra Señora del Valle como Patrona Nacional del Turismo, mediante el decreto Nº 856/74 suscripto bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

La imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona Nacional del Turismo, fue encontrada entre 1618 y 1620 en una gruta formada en las lomadas de Choya. En la actualidad miles de fieles peregrinos cada 8 de diciembre o 14 días después de la Pascua concurren en gran manifestación pública de fe para pedir, agradecer o simplemente venerar a la Virgen Morena.



En las fiestas patronales, las calles de San Fernando del Valle de Catamarca se colman con la llegada de los peregrinos y diversas manifestaciones públicas de fe para venerar a la Virgen en esta advocación mariana, además de caminatas a los lugares de interés religioso, misachicos coloridos al tum tum de las cajas y expresiones de oración, canto y fe.

El primer domingo de cada fiesta de abril, las calles de la capital catamarqueña se transforman en un gran desfile popular. Hombres, mujeres y niños participan de esta muestra de fe y religiosidad, en tanto la cabalgata en honor a Nuestra Señora del Valle congrega desde hace 20 años a una multitud de gauchos.

Los jinetes llegan desde muy temprano a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca desde los más diversos rincones de la provincia y provincias vecinas, y atraviesan la ciudad pasando por la catedral hacia el Parque Adán Quiroga, lugar en el que comparten la Misa Gaucha y el desfile de las agrupaciones tradicionalistas.

El desfile crece año a año y reúne en la actualidad a unos 14.000 jinetes que llegan con su fe a venerar a la Madre del Valle, transformando esta cabalgata en una experiencia cultural, que habla de un pueblo de profunda religiosidad.

La Virgen del Valle es también patrona del Noroeste Argentino (NOA) y de las diócesis de Catamarca y Añatuya, además de protectora de la diócesis de La Rioja. Es, además, patrona nacional del Paracaidismo, de los Algodoneros del Chaco y de la Feria Internacional del Turismo.+