Viernes 29 de marzo de 2024

Cardenal coreano recuerda a los legisladores que "Toda vida humana es noble"

  • 21 de marzo, 2019
  • Seúl (Corea del Sur)
Mientras los legisladores surcoreanos se preparan para tomar decisiones cruciales sobre el aborto y la pena de muerte, el arzobispo de Seúl, cardenal Andrew Yeom Soo-jung afirmó que "la vida humana es noble, honorable y digna desde el momento de la concepción".
Doná a AICA.org
Mientras los legisladores surcoreanos se preparan para tomar decisiones cruciales sobre el aborto y la pena de muerte, el arzobispo de Seúl, cardenal Andrew Yeom Soo-jung afirmó que "la vida humana es noble, honorable y digna desde el momento de la concepción".

Durante la misa anual que el purpurado presidió para los congresistas católicos, el arzobispo instó a todos los líderes políticos a abolir la pena de muerte y también se pronunció contra el aborto.

"Los bebés, en el estado de embriones deben ser protegidos y respetados como seres independientes, no considerados como posesiones de madres o padres". "La dignidad humana no se puede decidir por mayoría de votos ni juzgarse según los estándares socioeconómicos", señaló el purpurado.

El cardenal de 75 años también habló sobre la pena de muerte, refiriéndose al mensaje del papa Francisco en el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en febrero.

"La vida humana es el regalo más importante y fundamental, que es una fuente de todos los derechos humanos. La pena de muerte es un grave insulto y pecado para este derecho fundamental a la vida para todos".

"Insto a todos los líderes políticos y asociados gubernamentales a tomar medidas para abolir completamente la pena de muerte en cada país", exhortó el cardenal Yeom.





Marcha juvenil provida
El cardenal Soo-jung reiteró este pedido durante el Rally Provida Juvenil celebrado en Seúl el pasado 16 de marzo en el que afirmó que "lo que deberíamos hacer es aceptar cada vida tal como es desde el momento de la concepción bajo la responsabilidad de ambos, padre y madre al mismo tiempo. Además, dado que cada vida está bajo la responsabilidad común de nuestra sociedad, debemos tratar de mejorar los sistemas generales de bienestar social para ayudar a los padres a dar a luz y criar a sus hijos".

Alrededor de 1.000 jóvenes y líderes eclesiásticos coreanos, incluido el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea, participaron en el mitin organizado por el Comité para la Familia y la Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea (CBCK).

En 1996 y 2010, el Tribunal Constitucional dictaminó que la pena de muerte no viola la constitución de Corea del Sur. El CBCK presentó una apelación constitucional en febrero solicitando la abolición de la pena de muerte y está a la espera de la decisión del tribunal.

Si bien se espera que la Corte Constitucional también anuncie su decisión sobre la constitucionalidad de la ley del aborto a principios de abril, las voces que apoyan su legalización están creciendo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, el 15 de marzo, presentó una declaración ante el tribunal que dice que las sanciones penales para las mujeres que se someten a un aborto, así como para los médicos que las realizan, son inconstitucionales. Dijo que la ley actual sobre el aborto viola el derecho a la autodeterminación. +