Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en Medio Oriente
Cáritas Líbano: Temen que los refugiados sirios sean olvidados por la comunidad internacional
Viernes 22 Mar 2019 | 08:27 am
« Volver
Beirut (Líbano) (AICA): El gran miedo de los libaneses es que los refugiados sirios sean “abandonados” mientras el país vive una situación de profunda crisis económica y social, afirmó a AsiaNews el padre Paul Karam, presidente de Cáritas Líbano. Casi el 40% de la población vive por debajo del límite de pobreza.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El gran miedo de los libaneses es que los refugiados sirios sean “abandonados” mientras el país vive una situación de profunda crisis económica y social, afirmó a AsiaNews el padre Paul Karam, presidente de Cáritas Líbano. Casi el 40% de la población vive por debajo del límite de pobreza.

El “riesgo”, señaló el padre Karam, es que los refugiados sirios se vuelvan como los palestinos, abandonados desde hace decenios en territorio libanés.

El presidente de Cáritas Líbano –institución que lleva más de siete años en la vanguardia de la acogida de familias sirias que escapan de la guerra- en varias oportunidades denunció el peligro de una gravísima crisis económica, política y social para el país.

Por su parte, también sumó su voz de alarma el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, que atento a la preocupación del presidente Michel Aoun, definió a los refugiados sirios “como un peligro total” para el Líbano. “No podemos esperar -subrayó el prelado- una solución política en Siria para lanzar este proceso, como quisieran los mismos responsables involucrados en la destrucción causada por la guerra en Siria”.

Para el patriarca maronita y para el presidente libanés no es posible relacionar la cuestión del retorno de los refugiados con una solución política de la crisis siria, nación en la cual sigue habiendo focos de guerra y que aún está lejos de un reinicio del camino político e institucional.

La emergencia de refugiados (casi 2 millones en plena crisis, frente a una población de 4,4) arriesga hacer derrumbar el sistema social y económico del Líbano, pesando de manera insostenible sobre las infraestructuras.

Además, analistas y expertos demuestran temor ante el riesgo de un aumento de la radicalización entre los que están alojados en los centros de acogida en condiciones de absoluta precariedad. Fuentes del Banco Mundial afirman que la crisis siria habría llevado a cuando menos 200.000 libaneses más allá de la línea de la pobreza, que vienen a sumarse al millón ya presente.

“El problema -explica el padre Paul Karam- es que el Líbano es un país pequeño y no hay espacio suficiente para recibir un número de refugiados que representa cerca de un tercio del total de los habitantes. La situación es muy precaria, no se puede mantener por mucho tiempo esta crisis económica sin que no suceda un colapso”.



Esta emergencia, agrega el presidente de Cáritas Líbano, toca al “aspecto económico e infraestructural” de una nación que “no puede mantener un peso tan grande”. Está también el problema de la educación. “Nosotros -cuenta el sacerdote- hemos puesto en marcha varias iniciativas para la escolarización de los niños de los campos de refugiados, pero las estructuras ya no pueden resistir”.

Desde el inicio de la crisis, agrega, “es poco lo que ha cambiado”. “Dijeron que algunos volvieron a Siria, pero también sabemos que luego se vuelven a escapar y cruzan la frontera para regresar al Líbano”. El problema político, advierte, “debe ser separado de la guerra, de otro modo se arriesga correr el mismo fin que los refugiados palestinos que están en el país de los cedros desde hace más de 60 años”.

“La población libanesa es muy generosa y lo demostró en el servicio brindado a los refugiados y a la comunidad internacional pagando en su propia piel el peso de la destrucción. La población se está empobreciendo tanto, que casi el 40% está por debajo del límite de pobreza y los daños a nivel social y humanitario son enormes”, concluyó el sacerdote.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Colecta de Cáritas: Por primera vez, se centrará en donaciones digitales  25.05.2020
Coronavirus: Cáritas recibió alimentos de los mormones para sus comedores  21.05.2020
Las Cáritas de América Latina reclaman políticas que garanticen los derechos de los más vulnerables  21.05.2020
Crisis económica: El 80% de las escuelas católicas, en riesgo de cerrar  20.05.2020
Más de 1.000 jóvenes voluntarios se sumaron a la convocatoria de Cáritas  15.05.2020
El Papa dona 200 mil dólares al Líbano para becas de estudio y alimentos  14.05.2020
Chile: Campañas de ayuda alimentaria para familias sin trabajo a causa de la pandemia  09.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton