Martes 19 de marzo de 2024

Comunicado de la Familia Grande Hogar de Cristo

  • 21 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
A raíz de la difusión de un video en la basílica de Luján, en el marco de la misa por los 11 años de la Familia Grande Hogar de Cristo, que pretendía involucrarla con un acto de política partidaria, las autoridades de la institución enviaron un mensaje a la comunidad titulado: "¿Qué pasó en Luján aquel domingo?". A lo largo de los párrafos, explican lo sucedido durante el encuentro, el carisma que los caracteriza y algo de historia de la Familia Grande Hogar de Cristo.
Doná a AICA.org
El sábado 9 y domingo 10 de marzo se celebró en la ciudad de Luján el 11º aniversario de la Familia Grande Hogar de Cristo con el lema "Recibimos la vida como viene". Desafortunadamente, días más tarde, comenzó a circular en los medios de comunicación masiva y redes sociales, un video de dicha celebración con un mensaje erróneo, que la vinculaba con un acto de política partidaria.

Ante estas circunstancias, el equipo coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo envió un mensaje a la comunidad titulado: "¿Qué pasó en Luján aquel domingo?". A lo largo de los párrafos, explican lo sucedido durante el encuentro, el carisma que los caracteriza y algo de historia de la institución.

Aclararon: "Pedimos perdón si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo".

La Familia Grande del Hogar de Cristo reúne 170 Centros Barriales de todo el país y acompaña a miles de personas y familias que se encuentran atravesadas por el consumo de drogas, desde el año 2008. "Las fiestas tienen lenguajes propios como la música, la danza, los aplausos y las aclamaciones que son parte esencial".



Asimismo, aclararon la letra de la canción que se escucha en el video: "La vida como viene vamos a recibir, Y darle al que no tiene esperanza y la fuerza para vivir", haciendo referencia al lema que llevó este año el encuentro, inspirado en palabras del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, el pasado mes de enero.

"Como miembros de esta Familia Grande, que van creciendo diversificadamente, con rasgos propios, en todos los rincones del territorio nacional, nos encontramos y celebramos un aniversario más. Una verdadera fiesta", mencionaron.

Al finalizar, enviaron a conocer el trabajo que realiza la Familia Grande Hogar de Cristo en sus centros barriales, y "a que se sumen para construir entre todos y todas una sociedad mejor, más humana, más justa y solidaria, porque de ese modo contribuimos a construir el Reino con el que soñaba Jesús".

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), también difundió un comunicado de desagravio y en apoyo a la Familia Grande del Hogar de Cristo.

Para más información, visita su página web: www.hogardecristo.org.ar, sus redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, y su canal de YouTube.+



Texto completo del comunicado
¿Qué pasó en Luján aquel domingo?

Jesús exclamó: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido".
(Mt. 11, 25-26)

En nuestra Argentina dividida y confundida se difundió de modo deliberadamente falso parte de nuestro festejo a los pies de la Virgen de Luján, como un acto de política partidaria. Esta falsa noticia, causó confusión y dolor. Pedimos perdón si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo.

El Domingo 10 de marzo celebrábamos y festejábamos los 11 años de la Familia Grande del Hogar de Cristo, que reúne a 170 Centros Barriales de todo el país y acompaña a miles de personas y familias que se encuentran atravesadas por el consumo de drogas.

Las fiestas tienen lenguajes propios como la música, la danza, los aplausos y las aclamaciones que son parte esencial. Estamos convencidos que la Basílica de Luján es el lugar para estas fiestas, porque la Virgencita quiso quedarse allí, en ese lugar donde el barro no dejaba continuar la marcha. Allí plantó su casa. Una casa a la que entran todos los que caminan en el barro también. Allí María fue testigo del júbilo desbordante de los que celebran sus vidas, de logros y fracasos, de recaídas y nuevos comienzos.

Cantábamos ♪ "La vida como viene vamos a recibir, Y darle al que no tiene esperanza y la fuerza para vivir " ♫


Como miembros de esta Familia Grande, que van creciendo diversificadamente, con rasgos propios, en todos los rincones del territorio nacional, nos encontramos y celebramos un aniversario más. Una verdadera fiesta. A los pies de María de Luján, patrona de la Argentina, renovamos el compromiso de "Recibir la vida como Viene" y "Cuerpo a Cuerpo", reafirmando este maravilloso modo de ser iglesia y de vivir el evangelio de Jesús, que nos impulsa a abrazar a todos y no excluir a nadie.

Esta gran familia, que aprende a primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar, como el Papa Francisco nos alienta, y que viene abrazando y haciendo familia a miles de chicos y chicas del descarte de este mundo, está en profunda comunión con el estilo pastoral impulsado por la Iglesia. Estamos llevando adelante, no con palabras y discursos, sino con hechos concretos, el modo de ser pueblo que encarna el espíritu del evangelio de Jesús.

Invitamos a conocer nuestro trabajo en cada provincia, a recorrer los Centros Barriales que forman parte de esta Gran Familia del Hogar de Cristo y a que se sumen para construir entre todos y todas una sociedad mejor, más humana, más justa y solidaria, porque de ese modo contribuímos a construir el Reino con el que soñaba Jesús. El nos señaló el camino.

"El que quiera oír que oiga", decía Jesús al final de sus enseñanzas. Estamos felices de recibir la vida como viene y de salir a buscar a los que ni siquiera tienen fuerzas o ánimo para llegar a nuestros Hogares, a aquellas y aquellos que, sufriendo la vulnerabilidad, están desamparados y desesperanzados? a quienes el buen Dios ha preferido revelarse, mientras se oculta de los que se creen sabios.

Familia Grande Hogar de Cristo