Jueves 28 de marzo de 2024

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales tiene nuevo presidente

  • 27 de marzo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco nombró hoy presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales al profesor Stefano Zamagni, docente de Economía del la Universidad de Bolonia y vicedirector del Senior Adjunct Professor of International Political Economics en esa localidad. Es miembro del Consejo Científico del programa de doctorado en Economía en la Universidad Católica Argentina. El profesor Zamagni sucede en el cargo a la profesora Margaret S. Archer del Reino Unido.
Doná a AICA.org
El papa Francisco nombró hoy presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales al profesor Stefano Zamagni, docente de Economía del la Universidad de Bolonia y vicedirector del Senior Adjunct Professor of International Political Economics en esa localidad.

Zamagni, nacido en Rimini el 4 de enero de 1943, se graduó en Economía y Comercio en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y prosiguió con los estudios de especialización en el Linacre College de la Universidad de Oxford.

Ha sido profesor ordinario de Economía Política en la Universidad de Bolonia, y se desempeñó también, entre otras cosas, en la presidencia de la Facultad de Economía.

Además, fue nombrado académico Pontificio el 9 de abril de 2013, entrando luego a formar parte del Consejo de la Academia.

Es miembro de varias instituciones, entre ellas, el Comité Académico del Human Development, Capability and Poverty International Research Center de la Universidad de Harvard; del Consejo Nacional para el Tercer Sector en Roma; del Consejo Científico del programa de doctorado en Economía en la Universidad Católica Argentina.

Sus estudios y publicaciones se relacionan con la economía política internacional, así como la economía civil y la ética. También es autor de numerosos libros y artículos.

El profesor Zamagni sucede en el cargo a la profesora Margaret S. Archer, del Reino Unido.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue fundada por san Juan Pablo II el 1 de enero de 1994, con el motu proprio Socialum scientiarum. Su objetivo, dice el artículo nº 1 de su estatuto, es "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

El número de sus académicos pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Actualmente son 31 y proceden de 24 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa. Son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

El director de la Cancillería es el mismo que el de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.