Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Tierra Santa
Por qué es tan importante colaborar con la Colecta para Tierra Santa
Jueves 28 Mar 2019 | 10:41 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa difundió hoy la carta del prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, apelando a “una mayor cooperación y a un compromiso generoso de los cristianos de todo el mundo con sus hermanos y hermanas de Tierra Santa”, con la colecta que la Iglesia realiza a tal fin el Viernes Santo. Subrayando la importancia de esta Colecta la Congregación detalló en qué se destina lo que se recauda.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Oficina de Prensa de la Santa difundió hoy la carta del prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, apelando a “una mayor cooperación y a un compromiso generoso de los cristianos de todo el mundo con sus hermanos y hermanas de Tierra Santa”, con la colecta que la Iglesia realiza a tal fin el Viernes Santo.

A tal efecto y subrayando la importancia de esta Colecta la Congregación detalló en qué se destina lo que se recauda.

La Colecta para Tierra Santa nace de la voluntad de los Papas de mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. Se hace tradicionalmente el Viernes Santo y es la fuente principal para el sustento de la vida en esa región.

A través de la misma la Custodia de Tierra Santa puede cumplir su misión de preservar los Santos Lugares (piedras de la memoria) y de fomentar la presencia cristiana, ( piedras vivas de Tierra Santa) a través de numerosas actividades de solidaridad como el mantenimiento de estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y sociales.

Los territorios que se benefician de la Colecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

La Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de la Colecta y el resto está destinado por la Congregación para las Iglesias Orientales a la formación de candidatos al sacerdocio, sustento del clero, actividad escolar, formación cultural y subvenciones a las diversas circunscripciones eclesiásticas en el Medio Oriente.

La recaudación total de la Colecta para Tierra Santa en 2018 fue de 8.633.099.88 euros, de los cuales 3.845. 94.93 se destinaron a la formación académica, espiritual y humana de los seminaristas y sacerdotes y cuando fue posible de los laicos, bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesia Orientales. Ayuda a seminarios, lugares de formación religiosa e instituciones culturales en los territorios de competencia y también en Roma.

Las ayudas comprenden becas, tasas universitarias, gastos sanitarios, de las que se benefician más de 300 estudiantes. La Congregación para las Iglesias Orientales contribuye también al sustento del Pontificio Instituto Oriental, una institución académica de enseñanza superior.

Por cuanto respecta a las subvenciones escolares, la Congregación para las Iglesias Orientales decidió este año aumentar la cantidad destinada a la escolarización debido a la llegada a Tierra Santa de miles de niños y niñas procedentes de Siria e Irak.

Se financia también la Bethlehem University en la que alrededor de 3.300 jóvenes, en su mayor parte palestinos musulmanes reciben formación humana e intelectual de cara a la construcción de un país donde reinen el respeto mutuo y la dignidad humana. El total de la suma destinado a las subvenciones en este sector es de 3.267.000.00 dólares.

La Congregación contribuye también mediante la Colecta al sustento de las Iglesias colocadas bajo su jurisdicción: Jerusalén, Jordania, Irak, Líbano, Turquía, Irán, Egipto, Etiopía y Eritrea con una cantidad de 1.573.500 dólares a la que se suman 15.145 euros.

También hay subvenciones extraordinarias y de emergencia. El regreso a sus países de los refugiados y desplazados de Irak y Siria que residían en Líbano sigue siendo un tema candente. La Congregación presta una atención especial a las necesidades de estas personas para asegurarles unas condiciones de vida dignas a la vuelta a sus hogares. La suma destinada a este capítulo es 412.500.00 dólares.

En conclusión la Congregación subraya que de los datos se desprende que los gastos son superiores a la recaudación de la Colecta y llama a “una mayor cooperación y a un compromiso generoso de los cristianos de todo el mundo con sus hermanos y hermanas de Tierra Santa”.



« Volver
Noticias relacionadas:
La Santa Sede ratifica su posición sobre la solución de los “dos Estados”  20.11.2019
Francisco: Actúen como "hermanos en la fe" no como "ingenieros sociales"  16.11.2019
El hospital pediátrico ‘Bambino Gesù’ celebró sus 150 años con el Papa  16.11.2019
El Papa nombró un Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU  16.11.2019
Garantizar la seguridad de los niños ante la tecnología digital, pidió el Papa  14.11.2019
El Papa nombró a un jesuita prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano  14.11.2019
Vaticano: Encuentro interreligioso abordará la protección de los niños en el universo digital  12.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton