Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Ojea: Repensar la relación con la madre tierra que clama por el maltrato

  • 28 de marzo, 2019
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
En un mensaje para el camino de preparación para la Pascua, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, llama a utilizar las "herramientas" de la Cuaresma ?ayuno, oración y limosna- para revisar la relación de cada uno con "nuestra hermana madre tierra que clama por el maltrato que le damos y que necesariamente tenemos que repensar y corregir".
Doná a AICA.org
¿Cómo estamos viviendo nuestra marcha hacia la Pascua?, pregunta el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, en su mensaje cuaresmal, y recuerda que el papa Francisco pide en este tiempo replantearse la relación con "la creación, con la naturaleza, con la hermana madre tierra, como él la llama en la encíclica Laudato si?".

El prelado subraya que el pontífice advierte que "la tierra gime y sufre dolores de parto" y lo hace por el maltrato que le da el hombre.

"Cuando nosotros contaminamos las aguas, cuando llenamos de agro tóxicos los campos, cuando nosotros talamos los árboles, desertificamos los bosques; buscando solamente ganancias, buscando solucionar problemas inmediatos; la tierra gime y grita", sostiene.

Monseñor puntualiza que "el Papa dice en la encíclica que se asimila al grito del pobre, el pobre y la tierra claman; claman por su subsistencia, claman para poder complementarse con el hombre y allí en esta reflexión podemos pensar en un tema que ocupo a la Iglesia en este último tiempo; que es el tema de los abusos".

"Todo abuso tiene una base en el abuso de poder, en el abuso de autoridad y podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos abusado de la tierra; creyéndonos dominadores de ella, dueños absolutos de ella, sin ningún límite y no administrándola para que todos los hermanos podamos recibir los bienes esenciales que ella nos regala, los bienes comunes. El agua fresca y cristalina, los alimentos, el aire puro", agregó.



El obispo sanisidrense alienta a dejar de vivir "en función de lo inmediato" y sugiere pasar a la acción. "Dejemos de pensar y justamente para poder cuidar la tierra tenemos que pensar juntos, tenemos que ver como administramos bien este extraordinario bien que el Señor nos ha regalado".

"Por eso en la Cuaresma cuando decimos vamos pensando, vamos caminando, estamos en mitad del camino; lo que queremos decir es como vivimos estas herramientas que la Iglesia nos pone a la mano en este tiempo", explica.

Monseñor Ojea detalla que esas "herramientas" cuaresmales son el ayuno que "nos ayuda a medir nuestra vida, a moderar nuestra vida para poder compartir", la oración que "nos lleva a la armonía de nuestro cuerpo y de nuestra alma con toda la creación y con nuestros hermanos" y la limosna "para compartir con los hermanos que más necesitan".

"Estas herramientas que nos presenta el Señor en la Cuaresma; le pedimos que a esta altura podamos reforzarlas como tomar nuevamente el agua fresca del Bautismo, ponernos nuevamente en camino y revisar esta relación que todos tenemos con nuestra hermana madre tierra que clama por el maltrato que le damos y que necesariamente tenemos que repensar y corregir", concluye.+