Viernes 26 de abril de 2024

La Región NEA realizó su Primera Jornada de Educadores Católicos

  • 2 de abril, 2019
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La Región NEA realizó su Primera Jornada de Educadores Católicos el viernes 29 de marzo en el salón auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isarm), de la ciudad de Posadas, en el que participaron más de 800 docentes y directivos procedentes de todas las diócesis que integran la región. El obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez, acompañó el encuentro junto con autoridades provinciales.
Doná a AICA.org
La Región NEA realizó su Primera Jornada de Educadores Católicos el viernes 29 de marzo en el salón auditorium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isarm), de la ciudad de Posadas, en el que participaron más de 800 docentes y directivos procedentes de todas las diócesis que integran la región.

Participaron más de 800 docentes y directivos procedentes de las diócesis que integran la región: Puerto Iguazú, Oberá, Goya, Santo Tomé, Reconquista, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Formosa, y de las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia.

La jornada estuvo organizada por la Comisión de Educación del NEA, la Junta de Educación Católica (JEC) del obispado de Posadas, la Secretaría Episcopal para la Educación y el Isarm.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, estuvo presente en el encuentro junto con autoridades de la provincia: la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, magíster Ivonne Aquino; la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson; la presidente de la Junta de Educación Católica (JEC) del obispado de Posadas magíster María Eva Lescano de Borkoski; la rectora del Isarm, licenciada Ángela Gabriela Benítez; el doctor Jorge Emilio, asesor legal de la JEC y representante legal del Isarm. Asimismo, acompañaron otras autoridades y representantes de las Juntas de Educación Católica del NEA.

La apertura del encuentro fue encabezada por el presbítero licenciado Alonso Freiberger, asesor de la Junta de Educación Católica, quien pidió una bendición especial para cada uno de los asistentes por su "gran tarea docente".

Luego fue el turno de la magíster Lescano de Borkoski que manifestó: "Para la diócesis de Posadas es de regocijo ser organizadores y anfitriones de esta primera jornada, que nació en el seno del equipo de Educación del NEA". Resaltó que "la educación católica siempre ha tenido como luz de su trabajo a la familia, a la cultura, por eso es importante que entre todos reflexionemos sobre estos temas, más aún en estos contextos actuales que nos interpelan fuertemente".

Posteriormente, la ministra de Educación envió un saludo en nombre del gobernador de la provincia de Misiones, licenciado Hugo Passalacqua, y destacó el reconocimiento por la valentía de organizar este encuentro. "Estamos viviendo un momento de turbulencia en el que se pone en el centro de nuestro debate una serie de temas y problemas que son fundamentales y esenciales. La respuesta de la docencia católica es realmente admirable. Es un desafío buscar la manera y las herramientas de reflexión y debate, que tienen que ver con los valores, con las convicciones."

Concluyó la ronda de alocuciones monseñor Martínez, quien expresó: "Este encuentro también surge del deseo de los obispos de la región NEA. El sentido del encuentro es también poder discernir, escuchar y compartir, uno de los objetivos que tenemos como Iglesia es evangelizar la cultura, humanizar la cultura, durante el encuentro saldrá de diversas maneras esto".



"Cuando la fe y la evangelización están bien planteadas desde la educación o desde otros instrumentos, la fe y lo que nosotros proponemos desde la fe, la visión del hombre, lo humano, nunca anulan las culturas, cuando están bien planteados potencian las culturas, por ejemplo, las reducciones jesuíticas en nuestra provincia". "Ojalá que este momento y este encuentro nos sirva para poder dar mejores respuestas en la educación", completó el obispo.

A su término, disertó el presbítero licenciado Rubén Oscar Revello, de Lomas de Zamora, sobre "Fundamentos y orígenes de la Perspectiva de Género"; lo siguió, el presbítero magíster Ariel Fernando Manavella, de Oberá, que se refirió a "Familia, Cultura y Educación: Alfarareando la vida desde la cultura del Encuentro y la Misericordia". Por la tarde, el presbítero licenciado Alberto Agustín Bustamante, de Villa María, expuso acerca de "La escuela: escucha y mano abierta. Conversación con el papa Francisco".

El encuentro finalizó con la celebración de la misa.

La jornada contó con la aprobación y el auspicio del ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, según la Resolución N° 43 del 20 de marzo de 2019. Y mediante un proyecto de declaración de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, fue declarada de Interés Provincial.+