Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Obispado castrense
Concluyó el XXIX Encuentro General del Clero Castrense 2019
Miercoles 3 Abr 2019 | 09:39 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El viernes 29 de marzo concluyó el XXIX Encuentro General del Clero Castrense 2019, que se llevó a cabo en la Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera, en la localidad de Pilar desde el lunes 25 con la presencia de unos 180 capellanes castrenses de distintos puntos del país y la presidencia del obispo castrense, mons. Santiago Olivera.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El viernes 29 de marzo concluyó el XXIX Encuentro General del Clero Castrense 2019, que se llevó a cabo en la Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera, en la localidad de Pilar desde el lunes 25 con la presencia de unos 180 capellanes castrenses de distintos puntos del país, presididos por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en el que los ejes dominantes fueron formación permanente, espiritualidad y pastoral castrense.

El Encuentro contó, el primer día, con la participación del obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, quien en su presentación se refirió a “Un Pastor servidor de la reconciliación y del encuentro”.



El resto de los días intervinieron el arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, y el vicario general castrense de España, monseñor Carlos Jesús Montes Herrero.

Monseñor Martín expuso sobre “Ministerio de Paz entre Armas”; “Llamados a un nuevo estilo de Pastoral Castrense, a la luz del Magisterio del papa Francisco”; “El hecho religioso en las Fuerzas Armadas: Principios, Derechos y Libertades”.

Por su parte monseñor Montes Herrero se refirió a “Los Ordinariatos Militares según la Constitución Apostólica Spirituali militum curea, de Juan Pablo II y el Código de Derecho Canónico”; y “Capellanes castrenses: la pastoral del encuentro”.

El arzobispo y el vicario castrense españoles, expusieron también sobre “La Iglesia Particular Castrense de España”; “La Pastoral del Encuentro”; “La Espiritualidad específica del Clero Castrense y su formación permanente” y “La pastoral castrense a la luz de los mensajes pontificios para la Jornada Mundial de la Paz”.



Otras actividades
En el XXIX Encuentro General del Clero Castrense se efectuaron también reuniones de los capellanes mayores de cada Fuerza Armada y Fuerzas Federales de Seguridad con sus capellanes, presentaciones de delegados episcopales y trabajos en grupos.

Asimismo se destacó la presencia de monseñor Jorge Alberto Junor, presidente de Fides (Fondo Integral de Solidaridad Sacerdotal) y Mutual del Clero de la República Argentina, quien acompañado por el gerente señor César Maccione explicó que el organismo es el sistema de seguridad previsional de los sacerdotes seculares de la Argentina, constituido mediante un sistema de cooperación sacerdotal establecido por la Conferencia Episcopal Argentina.

Al respecto, monseñor Olivera destacó la comunión del obispado castrense con Fides y agradeció sus servicios de acompañar en los momentos más difíciles a los sacerdocios y también prever su futuro. "La institución -dijo- es un sistema de solidaridad, pero también de fraternidad que se recibe a partir de los 68 años de edad, por lo que animó a los sacerdotes castrenses a sumarse y pensar en el otro”.

También estuvo presente la señora Stella Lorenzo de la Asociación Eclesiástica de San Pedro, que es la Mutual del Clero de la Argentina. Fundada el 12 de noviembre de 1874, tiene como misión proporcionar al clero secular el socorro espiritual y material que han necesitar en vida y después de ella. En 1959 la Conferencia Episcopal Argentina emitió una Exhortación al Clero sobre previsión social, en la que encomendaba a la Asociación Eclesiástica de San Pedro la creación de un servicio asistencial completo para casos de enfermedad.



Peregrinación a Luján
En la mañana del sábado 30 de marzo, al día siguiente de concluido el XXIX Encuentro General del Clero Castrense 2019, monseñor Olivera y monseñor del Río Martín encabezaron una peregrinaron al Santuario de Nuestra Señora de Luján, La visita a la Patrona de la Argentina y de la diócesis castrense fue para agradecer y rezar juntos por haber concluido este tiempo de estudio junto con los capellanes castrenses.

Presidió la Eucaristía el arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, y concelebraron el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera; el vicario general castrense de la Argentina, monseñor Gustavo Acuña; el vicario general del arzobispado castrense de España, monseñor Carlos Jesús Montes Herrero; y el rector de la catedral castrense Stella Maris, capellán de Ejército presbítero Diego Pereyra.

“Peregrinamos hasta el Santuario Luján -dijo monseñor Olivera-, para agradecer a la Virgen por el desarrollo del Encuentro y por las vivencias compartidas con nuestros Capellanes Castrenses”, y manifestó su deseo de que "el año próximo podamos venir todos los sacerdotes castrenses aquí, al Santuario de Nuestra Señora de Luján, para agradecer juntos a nuestra Santísima Madre”.

Días de fraternidad, de encuentro y de amistad
Al término del encuentro, monseñor Olivera manifestó que "el XXIX Encuentro General del Clero Castrense nos ha renovado a todos, hemos podido vivir días de profundidad, de actualización de nuestra misión. Profundizamos lo que significa pertenecer a una diócesis castrense, de los alcances de ser una diócesis personal y a los fieles que se nos confían y a sus familias, las realidades que toca el mundo militar y las fuerzas de seguridad”. "Fueron días de fraternidad, de encuentro, de crecimiento en la amistad sacerdotal".

Por último, monseñor Olivera se refirió a la presencia de su par español, y a “la calidez, la cercanía, la capacidad, la inteligencia y modo de transmitir la experiencia del arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, y de su vicario general monseñor Carlos Montes Herreros.+


« Volver
Noticias relacionadas:
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas regresa a la Argentina  16.09.2019
Mons. Olivera reiteró el llamado a la santidad en el contexto actual  12.09.2019
Mons. Olivera visitó las comunidades castrenses de la Patagonia  06.09.2019
Encuentro Anual de la Delegación para las Causas de los Santos  04.09.2019
Mons. Olivera animó a contribuir con generosidad en la Colecta Más por Menos  02.09.2019
Mons. Olivera llamó a "poner el hombro", a imagen de Enrique Shaw  28.08.2019
Mons. Olivera pidió “que nuestro país se encamine hacia la justicia en la verdad histórica”  26.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton