Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Francisco pide por los médicos y sus colaboradores en zonas de guerra
Jueves 4 Abr 2019 | 11:09 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): En la edición de abril de ‘El video del Papa’, el Santo Padre destaca la labor de los médicos y el personal humanitario presentes en zonas de conflicto, que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En abril, 'El video del Papa' se centra en el trabajo de quienes se encuentran en zonas de conflicto arriesgando sus vidas para salvar a los demás. En ese sentido, Francisco pide a los católicos que se unan en oración por los médicos, enfermeros, personal sanitario y humanitario en zonas de guerra.

El Santo Padre asegura que la presencia de estos profesionales en territorios en conflicto es un signo de esperanza para muchos, porque muestran el lado más humano y misericordioso de la guerra.

Como decía Pablo VI en la celebración de la XI Jornada de la Paz en 1978: Los médicos son “personas doctas, valientes y buenas, que han hecho de la ciencia y el arte sanitario su vocación y su profesión”. A lo que el papa Francisco añadía en 2016, en su discurso ante una representación de médicos españoles y latinoamericanos en el Vaticano: El compromiso de los médicos “no solo se apoya en su competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu. La compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina. La compasión no es lástima, es padecer-con”, señalaba.



Actualmente, existen más de 20 conflictos armados en el mundo, de los cuales 7 –según Acnur– han causado un mayor número de víctimas y desplazados forzados: Yemen, Irak, Siria, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán y Ucrania, además de la República Democrática del Congo o la República Centroafricana, que se encuentran en conflicto constante desde hace años.

Como denuncian diversas organizaciones humanitarias, en las guerras de hoy, los hospitales y centros sanitarios ya no pueden considerarse un lugar seguro, porque son bombardeados de manera rutinaria como objetivos bélicos, en contra de lo que manda el Derecho Internacional Humanitario.

El padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil) recuerda que en los conflictos armados son los civiles las principales víctimas, “por eso el personal de salud en zonas de guerra es esencial. Salvan vidas y alivian sufrimiento en condiciones peligrosas”.

Sin embargo, muchas veces son atacados, en vez de que se respete el derecho internacional humanitario. “Recordemos y recemos por estos hombres y mujeres que ofrecen la propia vida para salvar la vida de los otros”, animó.

Como lo indicó el papa Francisco en Gaudete et exsultate “el ofrecimiento de la propia vida por los demás es también camino de santidad”. Y como sostuvo Francisco en el encuentro con la Cruz Roja italiana el 27 de enero de 2018: “El Buen Samaritano no somete al hombre herido a ningún examen previo, no lo juzga y no subordina su ayuda a las prerrogativas morales, ni siquiera a las religiosas”.+




« Volver
Noticias relacionadas:
En el ejercicio de la misericordia nos volvemos verdaderos discípulos de Jesús  14.07.2019
El Papa pidió un acuerdo que ponga fin al sufrimiento del pueblo venezolano  15.07.2019
El filipino Fray Gerard Francisco Timoner, nuevo Maestro General de los dominicos  13.07.2019
Mons. Ojea en una muestra sobre “gestos y palabras” del papa Francisco  12.07.2019
AMIA: El Papa reza por las víctimas de este “acto de locura”  12.07.2019
Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”  07.07.2019
Francisco en la misa por los migrantes: “Nadie está exento” de la tarea de ayudarlos  08.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton