Miércoles 24 de abril de 2024

El Partido Demócrata Cristiano deplora la ofensa a sentimientos religiosos

  • 8 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su rechazo a la ofensa a los cristianos por la imagen de la Virgen con un pañuelo en favor del aborto exhibida en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, "ante el asombro de la ciudadanía y su indignación", sin que las autoridades hayan tomado medidas legales ni los autores pedido disculpas.
Doná a AICA.org
El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su rechazo a la ofensa a la fe de los cristianos por la imagen de la Virgen con un pañuelo en favor del aborto exhibida en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, "ante el asombro de la ciudadanía y su indignación", sin que las autoridades hayan tomado medidas legales ni los autores pedido disculpas.

En un comunicado titulado "El arte de ofender impunemente los sentimientos religiosos de la Comunidad Cristiana Católica", señala que "ante el silencio oficial la Democracia Cristiana porteña manifiesta su acuerdo con los conceptos de la carta elevada por la entidad Abogados por la Vida, el pasado 4 de abril, al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, licenciado Claudio Avruj".

Expresa públicamente su adhesión a esa carta "en salvaguardia de la libertad y respeto por la fe y creencias religiosas en nuestra República". Firman el comunicado el presidente y el secretario de esa agrupación, Carlos Leonel Trabousl y Robeto Jorge Martínez.



El texto de la nota es el siguiente:

El arte de ofender impunemente los sentimientos religiosos de la Comunidad Cristiana Católica

"En el Centro Cultural de la Memoria, llamado Haroldo Conti, desde hace días se desarrolla una muestra, de dudoso gusto, que dice ser artística, titulada "Para Todes, Tode". En ella se ha colocado como "obra" una ridícula escultura bajo el titulo: "Virgen Abortera". Ante el asombro de la ciudadanía y su indignación, las autoridades no tomaron aún medidas legales, ni expresaron sus autores, disculpas a los cristianos asombrados y ofendidos por este ataque a su fe y religión.

Ante el silencio oficial la Democracia Cristiana Porteña manifiesta su acuerdo con los conceptos de la carta elevada por la entidad Abogados por la Vida, el pasado 4 de abril, al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, licenciado Claudio Avruj. El texto de dicho documento expresa:

"Nos dirigimos a Ud.a fin de solicitar el retiro inmediato de la imagen de la Virgen María ridiculizada como la "Virgen Abortera" que se exhibe en las dependencias estatales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el edificio de Av. Del Libertador 8151, de Buenos Aires.

En fecha 28 de Marzo fuimos recibidos por el embajador Dr. Alfredo Miguel Abriani a quien le entregamos más de 18.000 firmas con esta petición, explicando que la muestra del CC Conti es una agresión a sentimientos religiosos y fomenta el odio religioso, aún hoy nos siguen llegando firmas.

"La imagen de la "Virgen Abortera" es una actitud provocativa que desde el Estado no se puede tolerar un solo día. Es una injuria clarísima a las creencias de gran parte de los ciudadanos. No obstante, siguen pasando los días y no se efectivizó su retiro. ¿Lo mismo hubiera pasado si el insulto fuera a un símbolo de la religión Judía, como también a algún símbolo del Islam? ¿Tanto tiempo para resolver algo tan simple?, esto
lesiona a la mayoría de los ciudadanos de la Nación, ¿Porque debemos soportar algo así? ¿Porque el esponsable político aún no hizo lo que debe hacer?

"Las imágenes de la Virgen María son merecedoras de un particular respeto porque son utilizadas por los fieles para la devoción. Agraviar la memoria y la persona de la Virgen María es una ofensa a una enorme cantidad de personas, que no resulta justificada por ninguna razón artística. Intervenir y modificar imágenes religiosas no es algo banal.

Parodiar o ridiculizar creencias religiosas tampoco. La referencia que se hace al delito del aborto en contra de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales violando todos los derechos de las personas por nacer amparados en el Código Civil y Comercial de la Nación no se puede tolerar un solo día en una dependencia oficial. En un evento deportivo se sanciona a quien "en ocasión de un espectáculo deportivo masivo lleva o exhibe banderas, trofeos o símbolos de divisas distintas de la propia y las utiliza para provocar a la parcialidad contraria", y se suspende inmediatamente el partido. Lamentablemente, parece ser otra la actitud del Estado al haber pasado 28 días sin efectivizarse su retiro. Solicitamos se nos informe que día se retirará la Imagen y las sanciones impuestas en el CC Conti a quienes organizaron o consintieron la instalación de la muestra, como también las renuncias pertinentes de los responsables políticos de semejante agravio a la Nación Argentina.

"Considerando lo expresado, el Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Distrito Electoral Capital Federal, expresa públicamente su adhesión a lo manifestado por Abogados por la Vida y solicita a los medios de prensa su difusión. Esto en salvaguardia de la libertad y respeto por la fe y creencias religiosas en nuestra República."

Roberto Jorge Martínez, Secretario General
Carlos Lionel Traboulsi, Presidente


Consultado al respecto, Traboulsi se refirió a la "cristianofobia" que se está viviendo en la Argentina y que da la impresión de que el gobierno no sólo no detiene sino que promueve, a través de organismos estatales que deberían atender a todas las partes y no discriminar, como el Instiituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.+