Jueves 28 de marzo de 2024

La hospitalidad, eje de las VII Jornadas LET en la UCA

  • 15 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) organizan las VII Jornadas LET, Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, que se realizarán del 7 al 9 de mayo en la sede porteña de la universidad, y este año estarán centradas en el tema: La hospitalidad. El conferencista principal será el teólogo Christoph Theobald SJ.
Doná a AICA.org
La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) organizan las VII Jornadas LET, Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, que se realizarán del 7 al 9 de mayo en la sede porteña de la universidad (Av. Alicia Moreau de Justo 1500).

Este año, las VII Jornadas LET -Diálogos entre Literatura, Estética y Teología- asumen el desafío de responder a la reciente exhortación apostólica a la santidad del papa Francisco, Gaudete et Exsultate, y abordan desde exposiciones y testimonios, la hospitalidad como espacio de humanidad.

El conferencista principal será uno de los teólogos más influyentes del momento: Christoph Theobald SJ, que abrirá las Jornadas el martes 7 a las 10.30 con su conferencia sobre "Hospitalidad y Santidad en el mundo posmoderno".

Hablar de una santidad posible en el mundo posmoderno de hoy es la propuesta del teólogo jesuita, especialista en Teología Sistemática, Teología Fundamental y en Estética, quien concibe la hospitalidad como el "estilo de vida cristiano".



Los sacerdotes Peio Sánchez y el Ángel García Rodríguez ofrecerán una conferencia el martes 7 a las 19 en la que darán a conocer los aspectos más importantes del Proyecto de la Red Internacional de Iglesias Abiertas Hospital de Campaña, que recibe a las personas sin hogar en templos de todo el mundo, mediante la presentación del libro compilado por el padre Sánchez, "Proyecto Hospital de Campaña, una propuesta hacia las periferias".

Cada año durante las jornadas se presenta una obra de teatro para abordar desde el arte los conceptos filosóficos y literarios de los paneles. Este año se estrenará en español la obra de teatro "Pierre & Mohamed", basada en hechos reales vividos por los mártires de Argelia recientemente beatificados. La obra adquiere relevancia luego del reciente viaje apostólico del papa Francisco a Marruecos en el que ha convocado al diálogo interreligioso.

La obra tiene como protagonistas al obispo de Orán (Argelia), Pierre Claverie y su chofer, el musulmán Mohamed, momentos antes de ser asesinados. La mutua hospitalidad que se prodigan da paso al milagro del encuentro. La obra encarna artísticamente el espíritu de estas Jornadas: "la hospitalidad es la expresión última de una esperanza de no-violencia frente a la violencia", en palabras de Theobald. Será el miércoles 8 a las 19. La entrada es libre con reserva previa: http://bit.ly/ReservasPyM.

El miércoles 8 y el jueves 9, de 9.30 a 13, habrá paneles de reflexión académica: La hospitalidad y su presencia en la literatura, la filosofía, el cine, el teatro, la poesía, la Biblia y la teología será desarrollada y pensada por los doce profesores e investigadores que integran los paneles.

Por su parte, los paneles "Espacios de Hospitalidad" tienen como fin establecer un puente entre pensamiento y acción. En ellos se darán a conocer los testimonios de asociaciones que compartirán su labor cotidiana en el ejercicio del amparo, el cobijo y la protección de los más solos y los más vulnerables de la sociedad, haciendo realidad la esperanza de que es posible habitar en un mundo de respeto donde reine la fraternidad humana, la unidad en la diferencia. Participarán representantes de El Arca Argentina, la Familia Grande de Hogares de Cristo, la Fundación Nano, El Hogar de María, el Hospice San Camilo, Manos Abiertas, y la Orden de Malta Argentina. Se presentarán durante los tres días de las jornadas, de 17 a 18.30.

"Caminos de hospitalidad: La lectura como puente entre culturas", es el título de la conferencia de clausura que ofrecerá la doctora Bisila Bokoko (1974, Valencia), una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo. Destacada por su labor solidaria, compartirá su mirada hospitalaria a través del propio camino recorrido sin fronteras ni etiquetas, en la conferencia de cierre de las Jornadas. Allí presentará su labor de hospitalidad cultural en África, que lleva a cabo a través del "Proyecto Africano de Lectura Bisila Bokoko" (Bbalp, por su sigla en inglés), cuya misión es promover la lectura bajo el lema: "Con un libro nunca estás solo".

Su propuesta es elevar la mirada más allá de la propia individualidad abriendo el corazón hacia el rostro del otro, a fin de comprender la riqueza que aporta la hospitalidad al crecimiento personal y social. Será el jueves 9 de mayo a las 19.

Inscripción general a las Jornadas: http://bit.ly/InscripciónLET

Contacto: Oficina de Extensión y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Correo electrónico: filosofía_eyp@uca.edu.ar, teléfono: (011) 4349-0200 (int. 2789/2844). Más información: http://bit.ly/WebJornadas Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.+