Viernes 29 de marzo de 2024

El Sínodo de Buenos Aires convocó al segundo encuentro de comunicadores

  • 17 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Sínodo arquidiocesano de Buenos Aires, se convocó al segundo encuentro de comunicadores que tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril a las 19 en la sede de arzobispado de Buenos Aires, Rivadavia 415. Está destinado a agentes de comunicación de parroquias, movimientos e instituciones y a representantes de medios de comunicación.
Doná a AICA.org
El equipo de animación sinodal de la arquidiócesis de Buenos Aires convocó al segundo encuentro de comunicadores, en el marco del Sínodo arquidiocesano que se está desarrollando en el trienio 2017-2019.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril a las 19 en la sede de arzobispado de Buenos Aires, Rivadavia 415, y está destinado a agentes de comunicación de parroquias, movimientos e instituciones y a representantes de medios de comunicación.

"Es esto consiste el Sínodo, caminar juntos para encontrarnos mejor preparados para la misión", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, durante el camino sinodal recorrido en 2018.

El camino recorrido
La sinodalidad expresa la comunión de todos los miembros de la Iglesia, que participan en la misión evangelizadora. El papa Francisco enseñó que el camino sinodal, "es el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio". Es decir, "una Iglesia participativa y corresponsable, con vistas a una más incisiva salida misionera".

En octubre de 2018, se realizó en el Estadio Luna Park un encuentro sinodal en el que el cardenal Poli dijo a la comunidad arquidiocesana: "El Sínodo consiste en caminar juntos para que nos encuentre mejor preparados para la Misión. Nadie puede sentirse excluido de esta tarea esencial de la Iglesia, porque ella existe para evangelizar ?como nos advirtió el papa San Pablo VI? y constituye su dicha e identidad más profunda."

Francisco ha puesto el énfasis en que todos los bautizados deben ser consultados a la hora de programar las acciones pastorales: "El camino sinodal comienza escuchando al pueblo, que participa también de la función profética de Cristo".

Lo que vendrá en 2019
Durante la primera parte del año, están previstos encuentros sinodales en diferentes niveles: parroquias, decanatos, vicarías y áreas pastorales, para que cada uno pueda expresarse y ser escuchado por todos, para crecer juntos bajo la luz del Espíritu Santo.

El Equipo de Animación Sinodal (EAS) arquidiocesano continúa trabajando para llevar a cabo estos objetivos. Simultáneamente, se ha conformado un Equipo de Reflexión Teológico Pastoral (ERS), para desarrollar acciones tales como escuchar, mirar, auscultar, leer, evaluar, sintetizar, ordenar, completar, pensar, dialogar, discernir, elaborar, formular, escribir, preguntar, volver a resumir y elaborar, para concretar el trabajo de leer el material elaborado a través del proceso consultivo, escuchar y pensar en diálogo, con fidelidad y creatividad.

En esta etapa, se propondrá un "documento preliminar" (unitario, común, sintético, sistemático, pedagógico, consultivo) que el cardenal Poli entregará al Pueblo de Dios en Buenos Aires en la fiesta de Corpus Christi.

Este documento volverá a los agentes y áreas pastorales para seguir el proceso de consulta, de modo que, en la segunda mitad del año, con los resultados del proceso, el ERS pueda preparar el "documento de trabajo" el que se presentará en septiembre próximo en el marco del Encuentro Sinodal Arquidiocesano 2019.

La Iglesia en salida, es Iglesia en misión, se va haciendo camino con las misiones permanentes de cada comunidad (parroquias, movimientos, instituciones) en su ambiente; las misiones inter parroquiales, por vicarías y decanatos, en lugares públicos de concentración masiva de personas, como la que se desarrolló en la Misión de Ramos o en el mes misionero extraordinario que convocó el Papa para el próximo mes de octubre.

Más información en el sitio web: www.sinodobuenosaires.com.ar o escribiendo a: sinodobuenosaires@gmail.com.+