Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Viernes de misericordia: Francisco visitó enfermos de Alzheimer
Viernes 12 Abr 2019 | 15:41 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): En la tarde del viernes 12 de abril, el papa Francisco visitó de sorpresa el Villaggio Emanuele, una pequeña villa en la que residen personas con Alzheimer, situada en el distrito de la Bufalotta de Roma. Los pacientes se alegraron al recibirlo, conversaron con él y recibieron de regalo un lienzo que representa la Natividad del Señor.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Retomando los “viernes de la misericordia”, iniciativa que el Santo Padre puso en marcha en 2016 durante el Año Jubilar, en la tarde del viernes 12 de abril, Francisco visitó de sorpresa el Villaggio Emanuele, una pequeña villa en la que residen personas con Alzheimer, situada en el distrito de la Bufalotta de Roma.

Al llegar el Papa, los pacientes se acercaron en seguida para saludarlo y escuchar de su boca una palabra de consolación. Seguidamente Francisco, visitó las diversas áreas de la estructura. Lo acompañaron el presidente honorario de la Fundación de Roma, profesor Emanuele, y el actual presidente titular, Franco Parasassi.

Algunos enfermos que descansaban en sus habitaciones intercambiaron bromas con Francisco. Otros, que se encontraban realizando alguna actividad recreativa, conversaron con el Papa sobre sus compromisos diarios.

Al finalizar la visita, el Santo Padre dejó como regalo un pergamino con un mensaje escrito a mano, junto con un lienzo que representa la Natividad del Señor.

En el 23 Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre de 2016, durante la audiencia general, Francisco recordó "con la solicitud de María y con la ternura de Jesús Misericordioso”, a quienes se ven afectados por esta enfermedad y sus familias. Y, del mismo modo, rezó por las personas que están al lado de los enfermos, “para que sepan acoger sus necesidades, incluso las más imperceptibles, porque son vistos con ojos llenos de amor".



La aldea Villaggio Emanuele
Villaggio Emanuele es una villa con alrededor de 100 habitantes que viven en 14 casas de colores, en el que, además, hay una plaza con una fuente, un bar, un restaurante y una ludoteca. También hay una peluquería, una sala para actividades motoras y un mini mercado.

La villa acoge gratuitamente a personas con Alzheimer leve y moderado y es el primer centro italiano dedicado a personas "sin memoria". Es el resultado de un proyecto de la Fundación Roma y está vinculado a una iniciativa sin ninguna carga por parte del Estado o los organismos públicos.

Su creador, el abogado Emmanuele Francesco Maria Emanuele, se inspiró en un centro holandés construido cerca de Ámsterdam para ofrecer asistencia y hospitalidad a los pacientes de Alzheimer en un contexto familiar.

En cada casa viven 6 personas, agrupadas según el estilo de vida, acompañados por operadores sociales y de salud. En la villa también hay asistentes sociales, psicólogos, educadores, terapeutas y otras figuras profesionales específicas. Además, se desarrollan diversas actividades recreativas para los residentes, incluyendo pintura, música y baile.+



« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa inauguró un centro de acogida y visitó un hospital ambulatorio  15.11.2019
Francisco alertó sobre temas críticos de la justicia humana  15.11.2019
El Papa cercano a los que lloran a los 44 tripulantes del ARA San Juan  15.11.2019
Francisco a los tailandeses: “Promuevan la armonía y la coexistencia pacífica”  15.11.2019
El Papa a peregrinos de Lourdes: “Sean conscientes de que Dios los ama”  15.11.2019
El Papa al pueblo de La Habana: "Sigan adelante sin desfallecer"  15.11.2019
Garantizar la seguridad de los niños ante la tecnología digital, pidió el Papa  14.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton