Jueves 18 de abril de 2024

Encuentro de políticos católicos al servicio de los pueblos del Cono Sur

  • 17 de abril, 2019
  • Atyra (Paraguay) (AICA)
Organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Celam, unos 80 católicos con responsabilidades políticas y pastores de la Iglesia católica se reunieron en Marianella, Atyra, Paraguay, del 10 al 12 de abril, para intercambiar experiencias, testimonios, reflexiones y así la iglesia piensa en la manera más adecuada para acompañarlos. De la Argentina participaron monseñor Oscar Ojea, los senadores Estaban Bullrich (Cambiemos) y Patricia Fadel (FpV), el diputado nacional Luis Contigiani (PS), el Prof. Aldo Carreras, representantes de la Dirección de Cultos porteña, entre otros.
Doná a AICA.org
Organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Celam, unos 80 católicos con responsabilidades políticas y pastores de la Iglesia católica se reunieron en Marianella, Atyra, Paraguay, del 10 al 12 de abril, para intercambiar experiencias, testimonios, reflexiones y así la iglesia piensa en la manera más adecuada para acompañarlos.

Esto implica reconocer las diferencias entre una comunidad eclesial y una política además de analizar el mecanismo para motivar una mayor participación de los laicos, comprometidos en la vida política, sin que esto represente un abandono de la comunión con la iglesia. Situación que interpela e invita a la Iglesia a otorgar una mayor atención a las necesidades de los líderes políticos al interior de las comunidades cristianas.

Para cumplir con los objetivos del Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del cono sur latinoamericano, se establecieron diferentes criterios que orientan las temáticas de análisis fundamentadas en las enseñanzas del papa Francisco, la incidencia del Evangelio en la vida personal y familiar, además del cuidado de la casa común y su construcción desde la justicia y la fraternidad.

El encuentro se inició con las palabras del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Celam, cardenal Rubén Salazar Gómez. El prelado insistió en la necesidad de tener presente la contribución de los católicos a la vida pública, el ejercicio de la democracia y el pluralismo político en los países de América Latina y el Caribe.

"La Iglesia debe ser sal de la tierra y luz en el mundo. La Iglesia no presenta una ideología, no busca crear partidos. Lo que hace la Iglesia es permear de un sentido, permear de una posibilidad nueva de vivir y de comprometernos en la vida pública y en la vida política", expresó el cardenal Salazar.

Acto seguido intervino el presidente del Centro de Investigación Social Avanzada, Rodrigo Guerra López con su conferencia "Una mirada sobre la realidad de la democracia en América Latina, con especial referencia a los países del Cono Sur". Disertación orientada a comprender el contexto histórico de la política en esta parte del continente, como base de las actividades.

Por su parte el secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, profesor Guzmán Carriquiry, habló de las prioridades y desafíos para consolidar una política democrática en América Latina, según el magisterio del papa Francisco y el episcopado latinoamericano. "Lo que se debe evitar son las polarizaciones y buscar en la dialéctica democrática, por lo menos, siempre llegar hasta un punto superior de unidad", expresó Carriquiry y agregó "me voy al Vaticano con una gran alegría en el corazón y queremos y exhortamos a que nos sigamos encontrando, manteniendo contactos".





En el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano, también se reflexionó sobre la contribución de la Iglesia en el proceso de regeneración de la política y la formación de una nueva generación de católicos al servicio de la política latinoamericana.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, monseñor Adalberto Martínez Flores dijo a los presentes, que en esos tres días se pudo sentir una "unidad dentro de la diversidad por los distintos matices que representaron los participantes y sus ideas".

Asimismo, dijo que reconocen el esfuerzo del papa Francisco, quien conoce ampliamente la cultura latinoamericana, prácticas, vivencias, y en particular, nuestro sistema democrático, nos invita a "rescatar la dignidad de la política".

Durante los días del Encuentro, los participantes también visitaron el santuario de la Virgen de los Milagros "Tupasy Caacupé". Allí el presidente de la Conferencia Episcopal paraguaya, recordó en su homilía, el discurso del Papa dirigido a los dirigentes políticos católicos: "No nos contentemos con la poquedad de la política: necesitamos dirigentes políticos capaces de movilizar vastos sectores populares en pos de grandes objetivos nacionales y latinoamericanos".

Se espera que este encuentro represente un aporte al reconocimiento mutuo y el diálogo, entre la Iglesia, las organizaciones de la sociedad civil y los católicos que entregan su servicio a través de diferentes opciones políticas.


Participación argentina
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, encabezó la delegación nacional, que además acompañaron los senadores Estaban Bullrich (Cambiemos) y Patricia Fadel (FpV), el diputado nacional Luis Contigiani (PS), el Prof. Aldo Carreras, Pilar Bosca, de la Dirección de Cultos porteña, entre otros.

Monseñor Ojea disertó sobre "Regenerar la dignidad de la política: contribución de la Iglesia", mientras que Esteban Bullrich lo hizo después en un panel titulado "¿Cómo viven su fe en la función pública?", junto a Lacalle y otros dirigentes de la región. +