Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Semana Santa
Lavatorio de los pies, el gesto del Jueves Santo
Lunes 22 Abr 2019 | 12:20 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Varios obispos, y algún que otro sacerdote, acudieron este Jueves Santo a cárceles de distintos puntos del país para celebrar la misa de la Cena del Señor y realizar el lavatorio de los pies a doce internos de unidades penales, repitiendo el gesto servicial de Jesucristo hacia sus discípulos en la Última Cena. Otros lo hicieron en las catedrales de cada jurisdicción eclesiástica con miembros de la comunidad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Varios obispos, y algún que otro sacerdote, acudieron este Jueves Santo a cárceles de distintos puntos del país para celebrar la misa de la Cena del Señor y realizar el lavatorio de los pies a doce internos de unidades penales, repitiendo el gesto servicial de Jesucristo hacia sus discípulos en la Última Cena.

Otros lo hicieron en las catedrales de cada jurisdicción eclesiástica con miembros de la comunidad, durante la misa de la Cena del Señor.

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, realizó el lavatorio de pies a doce internos de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario de San Martín, donde invitó a los presos a confiar en Cristo que “nos asegura que vamos a salir adelante si confiamos en Él”.



Monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, presidió la misa de la Última Cena en la catedral Nuestra Señora de la Asunción. Allí, realizó el lavatorio de los pies a doce feligreses. “Tenemos el ejemplo, sigámoslo. ¡No repitamos, no copiemos, no ‘hagamos pinta’, no nos ‘mandemos la parte’, no nos sintamos tan buenos, pero hagamos lo bueno, hagamos lo mejor y sirvamos en serio!”, sugirió. >> Ver texto completo de la homilía



En la diócesis de Catamarca fue presidida por el presbítero Dardo Olivera, capellán del Servicio Penitenciario Provincial y párroco de Santa Ana y San Joaquín, en el Penal de Varones de la localidad catamarqueña de Miraflores, departamento Capayán.



El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidió la misa de la Cena del Señor en la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde efectuó el lavatorio de los pies a doce miembros de la comunidad y manifestó: “Jesús sirve con amor humilde entregando la vida”.



En el marco de la “Misa de la Cena del Señor”, que dio inicio al triduo pascual, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, cumplió con el rito del lavatorio de los pies con jóvenes que se recuperan de las adicciones y con encarcelados de la Unidad Penitenciaria Nº 40 de Lomas de Zamora.






El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizó el lavatorio de los pies en la Unidad Penitenciaria 15 de la localidad de Batán. “Celebrar esta Pascua 2019, que sea para nosotros, darle permiso a Jesús para que nos ame y nos lave los pies. Eso es lo único que necesita Jesús, ojalá puedan hacerlo de corazón”, expresó. También lo hizo con seis parejas en la catedral de los santos Pedro y Cecilia.



Con el lavado de pies durante la misa del Jueves Santo, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, convocó a los fieles a una profunda actitud de humildad y de servicio con los más vulnerables. Como es tradicional para esta fecha, el prelado lavó los pies de 12 miembros de la comunidad en la catedral Santo Domingo de Guzmán. “Vivamos de rodillas ante nuestros hermanos”, pidió.



El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, lavó los pies de doce presos durante el Jueves Santo y convocó a comprender el acto de servicio y amor que trae aparejado el gesto religioso. Lo hizo durante la celebración eucarística que presidió en la Unidad 15, la cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal.



El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago, visitó la Unidad Penitenciaria N°3 de San Nicolás, donde celebró la misa de Jueves Santo en la prisión y realizó el gesto del lavatorio de los pies a doce interno. El prelado les recordó a los presos que no están solos, que la Iglesia los acompaña y que no pierdan las esperanzas.+





« Volver
Noticias relacionadas:
Miles de personas participaron del Vía Crucis de la Ciudad  19.04.2019
Mons. Ojea realizó el lavatorio de pies en una unidad penal de San Martín  19.04.2019
Mons. Ojea: “Pidamos con humildad para todos la virtud de la esperanza”  19.04.2019
Mons. Stanovnik: Jesús resucitado hizo posbile la alegría del perdón  19.04.2019
Mons. Colombo alentó a ser una Iglesia sinodal, en camino, fraterna y misionera  19.04.2019
Card. Poli en la Misa Crismal: “Vivan la alegría de ser sacerdotes de Jesús”  18.04.2019
Misa Crismal: Renovado compromiso pastoral de los sacerdotes  18.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton