Viernes 29 de marzo de 2024

Sri Lanka: Repudio general de organizaciones religiosas argentinas

  • 23 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Organizaciones cristianas, musulmanas y judías argentinas expresaron su repudio enérgico por los ataques terroristas perpetrados este domingo de Pascua en los templos católicos y evangélicos, además de hoteles de Sri Lanka, donde murieron más de 300 personas y otras 500 personas resultaron heridas.
Doná a AICA.org
Organizaciones cristianas, musulmanas y judías argentinas expresaron su repudio enérgico por los ataques terroristas perpetrados este domingo de Pascua en los templos cristianos y hoteles de Sri Lanka, donde murieron más de 300 personas y otras 500 personas resultaron heridas.

El Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) -copresidido por el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el musulmán Omar Abboud- condena los ataques y expresa su identificación con las familias y comunidades del país asiático.

"Estas nefastas acciones nos alientan a seguir promoviendo el entendimiento entre los hombre de fe, fomentando la cultura del encuentro y sembrando la convivencia pacífica entre los hombres", subraya en un comunicado.

"Instamos a que los líderes políticos y religiosos del mundo reconozcan la gravedad de lo que representan estos ataques, abordando la emergencia y exigiendo el compromiso de los Estados para proteger a los habitantes en la práctica armónica de la vida religiosa y así superar toda discriminación", pide y concluye: "Musulmanes, cristianos y judíos acompañamos al pueblo de Sri Lanka ante este drama, en este momento de dolor".



La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) manifiesta en un comunicado su "más enérgico repudio ante el cruel atentado provocado en dos templos católicos, uno evangélico y en tres hoteles de la ciudad de Colombo en Sri Lanka, el domingo 21 de abril en el marco de la celebración de pascuas de resurrección".

"Nos pronunciamos en contra de todo acto de violencia y discriminación por motivos ideológicos, religiosos, raza o color", afirma, y completa: "Hacemos un llamado a la sociedad a invocar la protección de Dios y a trabajar mancomunadamente por la paz social en la construcción del bien común".

En otro comunicado, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) también condenó "enérgicamente los cobardes atentados terroristas contra tres iglesias y varios hoteles en Sri Lanka".

"El terrorismo sin rostro busca enfrentar a los credos mediante atentados anónimos para lograr las divisiones de las sociedades, instigar el odio irracional e incentivar así las guerras que desgarran a la humanidad", sostiene.

"El Centro Islámico de la República Argentina repudia todo hecho de violencia que suceda en cualquier parte del mundo y enfatiza el diálogo, la concordia, la comprensión y el entendimiento, y la solución pacífica de los conflictos y las controversias mediante la justicia nacional e internacional", subraya.

"Los ataques ocurridos en Sri Lanka durante las celebraciones de Pascuas el día de ayer son un ataque contra la humanidad", expresó Claudio Epelman, eirector ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

"Al terror hay que enfrentarlo con unión, con coexistencia, pero principalmente con un reclamo contundente, claro y sin segundas lecturas: Basta de terrorismo", agregó Epelman.

Particularmente, en relación con el ataque consumando ante iglesias durante la conmemoración de las Pascuas, expresó que "el ataque contra un lugar de culto es una afrenta a todos a los creyentes de todas la religiones".

La Confraternidad Argentino Judeo Cristiana rechazó "la locura que hace su cosecha de muerte y desolación el domingo de Pascua" manifestó su "profundo dolor y su más fuerte repudio ante el atentado perpetrado en Ceylán, hace pocos días y que enlutó por igual no sólo a las distintas comunidades afectadas sino también y al mundo entero".

"¿Hasta cuando la locura asesina por motivos religiosos o políticos se cobrará vidas inocentes? ¿Es acaso la muerte y la destrucción el arma de las disidencias y las diferencias entre las personas y las naciones?", interpeló.

"Poco nos queda a quienes somos espectadores dolientes y obligadamente espectadores pasivos de las masacres que se repiten con aterradora frecuencia, más que unirnos en el repudio, hermanarnos en la plegaria para que cese la crueldad que asesina, los atentados que destruyen, que siembran venganza, atizan el odio y destruyen los lazos que deberían unir a todos los hombres y mujeres que desean la paz y la convivencia desde sus perspectivas individuales respecto de su posición frente Dios y como corolario, hacia toda la humanidad", añadió.

"Que el Señor resucitado, dueño de la vida y de la muerte, cambie los corazones, remueva las conciencias y nos de la paz que el mundo reclama con  ansiedad y anhelo", concluyó.+