Martes 19 de marzo de 2024

Una bendición para la familia Pedernera

  • 24 de abril, 2019
  • Sañogasta (La Rioja) (AICA)
El próximo sábado 27 de abril será beatificado en La Rioja, el laico Wenceslao Pedernera junto con los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el obispo Enrique Angelelli. Su esposa, Martha Ramona Cornejo, expresó la emoción de la familia, a pocos días de la beatificación de su esposo: "Esto es una bendición muy grande que Nuestro Señor envió a la familia Pedernera".
Doná a AICA.org
Martha Ramona Cornejo, viuda de Wenceslao Pedernera, vive aún en la misma casa de Sañogasta, departamento Chilecito, en la provincia de La Rioja, donde en la madrugada del 25 de julio de 1976, cuatro encapuchados asesinaron a su esposo. Este sábado 27 de abril será beatificado junto con los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el obispo Enrique Angelelli.

"Todo esto es muy emocionante para mí, nunca pensé que iba a suceder algo así con mi esposo", expresó Martha Ramona Cornejo en una entrevista radial. "Nunca pensé que iba a llegar tan alto. Será que Dios lo ha querido así, Él siempre me ayudó a salir adelante a pesar de tanto sufrimiento que me tocó pasar", agregó

Sobre su esposo, Martha Cornejo recordó su incansable trabajo para la Iglesia y por los pobres: "Wenceslao tomó el Evangelio en sus manos, dejó el trabajo para estar cerca de los pobres". Asimismo, lo describió como un "excelente esposo y excelente padre": "Siempre fue muy bueno conmigo y con sus hijas, una gran persona que nos comprendía en todos los aspectos"

Cuando comenzaron las persecuciones hacia su marido, Martha Cornejo comenzó a sentir miedo: "Tenía miedo por mis hijas, pero él me decía que mientras siga el Evangelio no le iba a pasar nada. Él me decía que no tenga miedo, pero ya había gente que lo perseguía... Nunca pensé que iba a terminar así", manifestó.

Asimismo, Cornejo mencionó sobre un homenaje que le hicieron en Mendoza, en la parroquia donde contrajo matrimonio con Wenceslao Pedernera, en el día de su 57 aniversario de casamiento: "Ha sido todo tan lindo, la Iglesia estaba llena de gente y todos nos aplaudían. Volví muy contenta de ver todo lo que me toca vivir. Si él estuviera vivo, todo sería más feliz; pero en esta felicidad que siento ahora, Dios nos ha bendecido por todos los años tristes que pasamos...", relató.

"Qué grande es esto que nos está pasando a mí y a mis hijas, es una bendición muy grande que Nuestro Señor envió a la familia Pedernera", dijo la viuda al concluir la entrevista.



Sobre Wenceslao Pedernera
Nació el 28 de setiembre de 1936 en Los Jagüeles, La Calera, provincia de San Luis.
Fue un obrero golondrina en los viñedos de Mendoza, donde se casó en 1962 con Martha Ramona Cornejo, de cuya unión nacieron tres hijas María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta.

Si bien no participaba de la vida eclesial, luego de asistir a las novenas predicadas por los Oblatos de María Inmaculada, se convirtió decidida y entusiastamente, participó de misiones populares, semanas bíblicas y comenzó a recibir con asiduidad los sacramentos.

En 1968 fue nombrado en la coordinación del Movimiento Rural de la Acción Católica Argentina para la Región Cuyo. En 1973, continuando con su trabajo en las viñas, conoce a Rafael Sifre y Carlos Di Marco. Ellos participaban de la Acción Católica nacional y eran conocidos de monseñor Enrique Angelelli, ya obispo de La Rioja.

Un año más tarde, la familia de Wenceslao se muda cerca de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Sañogasta, donde era párroco el presbítero Andrés Seriec. Wenceslao continúa su trabajo con el Movimiento Rural de Acción Católica de la diócesis, allí comienza a recibir amenazas.

Una noche esperaban al padre Andrés a cenar, pero no llegó. Siendo la madrugada del 25 de Julio de 1976, golpearon la puerta de su casa. Asustada, su esposa le pide que no atienda, pero Wenceslao responde que podría ser alguien que necesitara un favor. Al abrir la puerta, cuatro hombres encapuchados descargaron sus armas en él, frente a su esposa e hijas.

Fray Antonio Puigjané le administró los últimos sacramentos y relató que Wenceslao solo tuvo palabras de perdón a sus atacantes invitando a su familia a no tener rencor. Partió a la casa del Padre ese mismo día, cerca de las 15.

Una semana antes de la muerte de Wenceslao Pedernera, habían sido asesinados, en la ciudad de Chamical, los padres Longueville y Murias; y el 4 de agosto siguiente, el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.+

NOTICIAS RELACIONADAS