Miércoles 24 de abril de 2024

UCA: Menos de la mitad de la población activa tiene un empleo pleno de derechos

  • 25 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), puso a disposición el Informe "Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo. 2010-2018". Según los resultados del informe, referidos al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos.
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), puso a disposición el Informe "Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo. 2010-2018".

Según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, referidos al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos.

Mientras que el 9,9% de esta población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación).



Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).

En el estudio también se observa una fuerte asociación entre el sector de inserción de los trabajadores y la calidad del empleo.

En 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período analizado.

Informe completo en el link http://uca.edu.ar/es/noticias/heterogeneidad-y-fragmentacion-del-mercado-de-trabajo-2010-2018.+