Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Báez se despide de Nicaragua: "Llevo a mi pueblo en el corazón"

  • 24 de abril, 2019
  • Managua (Nicaragua)
"Me duele irme, pero como hombre de Iglesia y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios", dijo monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, al abandonar ayer su país con rumbo a Roma, donde el Papa solicitó su presencia por tiempo indeterminado. En las últimas semanas se confirmó la existencia de un plan, en entornos cercanos al régimen nicaragüense, para asesinar al obispo, que especialmente en el último año fue una voz valiente e incómoda para el Gobierno, cercano a la población víctima de la represión.
Doná a AICA.org
"Me duele irme, pero como hombre de Iglesia y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios", dijo monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, al abandonar ayer su país con rumbo a Roma, donde el Papa solicitó su presencia por tiempo indeterminado.

En las últimas semanas se confirmó la existencia de un plan, en entornos cercanos al régimen nicaragüense, para asesinar al obispo, que especialmente en el último año fue una voz valiente e incómoda para el Gobierno, cercano a la población víctima de la represión.

"¡Un saludo cariñoso desde el aeropuerto de Managua! En obediencia al papa Francisco estoy saliendo del país hacia Roma. Pasaré esta semana con mi familia en Miami. ¡Los llevo en mi corazón y en mis oraciones! ¡Que el Señor los bendiga y bendiga a Nicaragua!", escribió monseñor Báez en Twitter.

A través de esta red social, numerosos medios locales y usuarios han publicado fotos y mensajes de apoyo al obispo nicaragüense al despedirse de él en el aeropuerto de Managua, dando muestras de afecto y cercanía.

Monseñor Báez celebró la Eucaristía por última vez en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas el pasado Domingo de Pascua. "Yo no he pedido salir. He sido llamado por el Santo Padre. Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad únicamente del Santo Padre", señaló el obispo auxiliar de Managua a los periodistas al terminar la misa.





"No se negocian las libertades"
"Quienes seguimos a Jesús no lo olvidemos: Tenemos que adoptar siempre una postura y clara y firme contra todo lo que destruye o degrada la vida y la dignidad humana. ¡No se negocian las libertades! Ni la dignidad ni la vida de las personas", expresó el prelado durante la homilía de la celebración eucarística pascual..

"La tumba está vacía, Cristo ha resucitado", anunció el prelado. "Nicaragua no es una tumba; que Nicaragua sea una tierra de hombres y mujeres libres que aman la justicia y la libertad".

Asimismo, exhortó al diálogo a los fieles nicaragüenses: "El diálogo es la única salida pacífica y que puede evitar peores consecuencias"; es necesario, por tanto, "tener esperanza en el diálogo", pero ?subrayó? "hay que decir la verdad, este Gobierno no quiere dialogar".

Y afirmó: "¡No se negocian las libertades! Ni la dignidad, ni la vida de las personas". El obispo pidió entonces la liberación de los presos políticos, que "no deberían haber sido encarcelados".

Y concluyó diciendo: "Vivan su fe, para que nadie les quite la esperanza ni les haga caer en la violencia; sean un pueblo que renuncia a la violencia. No se dejen; crean en el poder del amor y de la reconciliación". +