Viernes 19 de abril de 2024

Mártires Riojanos: Un libro rescata la actualidad de su mensaje

  • 25 de abril, 2019
  • La Rioja (AICA)
El presbítero Pablo Pastrone destacó la actualidad del mensaje de "estos testigos que dieron su vida por el Evangelio", al presentar en La Rioja su libro "Los Mártires de La Rioja: Esperanza para la Argentina contemporánea", sobre la vida de los futuros beatos: monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.
Doná a AICA.org
El presbítero Pablo Pastrone destacó la presencia de los jóvenes al presentar en La Rioja el libro de su autoría "Los Mártires de La Rioja: Esperanza para la Argentina contemporánea", sobre la vida de los futuros beatos: monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

El sacerdote de la arquidiócesis de La Plata realizó la presentación de la obra en el marco de las actividades que se están desarrollando como antesala para la beatificación de los Mártires Riojanos, prevista para el próximo sábado 27 de abril en la capital riojana.

La disertación del padre Pastrone fue en la carpa "Wenceslao Pedernera", una de las cuatro sobre la vida de los Mártires Riojanos dispuestas en esta ciudad, y estuvo coordinada por el seminarista riojano Alexis Rosales.

El sacerdote platense detalló aspectos sobre la vida de los mártires, especialmente basados en rasgos característicos sobre la personalidad de monseñor Angelelli.

El libro está basado en el relato de Jesús sobre las "Bienaventuranzas" dispuestas en el contexto histórico en el que vivieron los mártires riojanos y trazando una analogía sobre lo ocurrido a los futuros beatos.



Entre las personas que asistieron a la presentación estuvieron el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, y el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, además de religiosas de la congregación de las Josefinas y sacerdotes del clero local.

En diálogo con la prensa, el padre Pastrone destacó: "Me llamo la atención la presencia de los jóvenes en el lugar, que llegaron con sus uniformes escolares, y me sorprendió la presencia en el lugar de testigos y amigos de la época que conocieron a los mártires".

Sobre la presentación, el sacerdote dijo que se trata de "temas históricos, pero son también temas teológicos y proféticos por eso la pregunta ¿Qué es lo que Dios tiene para decirnos hoy? Por eso el título ?esperanza para la Argentina contemporánea?. Qué nos tiene que decir a través de estos testigos que dieron su vida por el Evangelio".

Haciendo un análisis sobre las expresiones de monseñor Angelelli sobre los jóvenes, el autor del libro expresó: "Muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro, y es lógico por la vitalidad y tienen toda la vida por delante, pero (el futuro) es ya, como decía Angelelli: ?somos actores, no meros espectadores?. El joven tiene que ser protagonista de esta historia que le toca hoy".

Por último, el padre Pastrone agradeció la presencia y la hospitalidad del pueblo riojano, al expresar: "Angelelli decía en una de sus poesías ?La Rioja es querendona? y la verdad que lo demuestra porque es muy hospitalaria así que les agradezco por el recibimiento que tuvimos".

Más información: beatificacionmartiresriojanos@gmail.com, en su página web, www.martires.org.ar; o bien a través de sus redes sociales oficiales:

*Facebook
*Instagram
*Twitter.+