Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Francisco a los sordos: “La voz de Dios resuena en el corazón, no en los oídos”
Jueves 25 Abr 2019 | 12:10 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “La presencia de Dios no se percibe con los oídos, sino con la fe”, dijo el papa Francisco al recibir esta mañana en la Sala del Consistorio a los miembros de la Federación Italiana de Asociaciones de Sordos, invitándolos a reavivar su fe para sentir cada vez más la cercanía de Dios cuya voz “resuena en el corazón de cada uno, y para que todos pueden escucharla”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“La presencia de Dios no se percibe con los oídos, sino con la fe”, dijo el papa Francisco al recibir esta mañana en la Sala del Consistorio a los miembros de la Federación Italiana de Asociaciones de Sordos, invitándolos a reavivar su fe para sentir cada vez más la cercanía de Dios cuya voz “resuena en el corazón de cada uno, y para que todos pueden escucharla”.

“Así –explicó- podrán ayudar a los que no ‘escuchan’ la voz de Dios a estar más atentos a ella” dando una contribución significativa a la vitalidad de la Iglesia.

Desde hace algunos años la Federación ha incorporado otras asociaciones que combaten la cultura del descarte para favorecer la inclusión social en todos los entornos. Una tarea necesaria, como observó el pontífice, para garantizar una mejor calidad de vida a las personas sordas y la superación de esta discapacidad valorando todas sus dimensiones, incluida la espiritual, en una visión integral del ser humano.

“Las personas sordas experimentan inevitablemente una condición de fragilidad –dijo el Santo Padre- Y esto es parte de la vida y puede ser aceptado positivamente. Sin embargo, lo que no está bien es que, como muchas otras personas con diferentes capacidades y como sus familias, a menudo experimenten situaciones de prejuicio, a veces incluso en las comunidades cristianas”.

“Las ciudades, los pueblos y las parroquias, con sus respectivos servicios, están llamados cada vez más a superar las barreras que no nos permiten captar el potencial de su presencia activa, yendo más allá de su carencia. Ustedes, en cambio, nos enseñan que solamente habitando el límite y la fragilidad se puede ser constructores, junto con los líderes y todos los miembros de la comunidad civil y eclesial, de la cultura del encuentro, en oposición a la indiferencia generalizada”

“Más que nunca en el contexto cultural y social de hoy, también ustedes, sordos, son un don en la Iglesia”, subrayó el Papa citando su exhortación apostólica Evangelii gaudium donde se lee: “En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador”.

Por lo tanto, señaló Francisco, también la presencia de personas sordas entre los trabajadores pastorales, formados naturalmente de acuerdo con sus inclinaciones y capacidades, puede representar realmente un recurso y una oportunidad para la evangelización.





El Papa recordó también a las muchas personas sordas en todo el mundo, especialmente a los que viven en condiciones de marginación y miseria.

“Rezo por ellos –terminó- Y rezo por ustedes para que puedan dar su contribución peculiar a la sociedad, siendo capaces de una mirada profética, capaces de compartir y acompañar los procesos de inclusión, capaces de cooperar en la revolución de la ternura y la proximidad. También la Iglesia necesita su presencia para ayudar a construir comunidades que sean acogedoras y abiertas a todos, comenzando por los últimos”. +




« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa se une al ciberencuentro de Scholas por el Día Mundial del Ambiente  04.06.2020
El Papa subastará regalos de deportistas para recaudar fondos contra la pandemia  04.06.2020
El Papa: Ninguna tolerancia para el racismo, pero con violencia nada se gana  03.06.2020
Catequesis del Papa: Discutir con Dios no es una herejía  03.06.2020
Papa al Ordo Virginium: sean mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño  01.06.2020
"Aquí estoy, mándame": Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones  01.06.2020
Francisco en Pentecostés: “El secreto de la unidad es donarse”  31.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton