Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Colombo: "El Papa me llamó para anticiparme la noticia del martirio riojano"

  • 25 de abril, 2019
  • La Rioja (AICA)
"El 8 de junio del año pasado me llamó el papa Francisco para decirme muy emocionado, con voz trémula, que acababa de firmar la declaración de martirio de los cuatro Mártires Riojanos. Y me dijo: ?te pido que seas la voz de esta noticia. Ya vendrá la noticia oficial, pero quiero que ya se sepa?", reveló monseñor Marcelo Colombo, ex obispo de La Rioja, en una presentación en vísperas de la beatificación de Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, describió el intenso proceso de beatificación de los Mártires Riojanos, en el marco de una presentación realizada en La Rioja en la antesala de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

La conferencia "Conflicto, persecución y martirio. El martirio como consecuencia de opciones pastorales bien definidas" del exobispo de La Rioja se desarrolló en la carpa Wenceslao Pedernera, una de las cuatro instaladas en la capital riojana para destacar la vida de los futuros beatos.

La presentación estuvo coordinada por la religiosa Mercedes Froge y contó con los testimonios de testigos y compañeros de monseñor Angelelli en la época de su pastoral: Carlos Di Marco, Rafael Sifre y Francisco "Paco" D´Alteroch.

En su alocución, monseñor Colombo detalló el proceso de beatificación de los Mártires Riojanos, causa que le tocó asumir a pocos días de su llegada a la diócesis.



"Cuando uno llega a una provincia muchas veces llega sin indicaciones sobre lo qué hay que hacer. Y así llegué a esta provincia, muchos periodistas me preguntaban si sabía que yo iba a iniciar el juicio. La verdad es que no, estando acá me enteré", reconoció.

Monseñor Colombo dijo que se sorprendió por los signos diferentes que se presentaron en el transcurso del proceso y puntualizó que uno de ellos fueron unas cartas que estaban en poder del padre Miguel López OFM y que el religioso envió al general de los Franciscanos Conventuales para que "lleguen al Santo Padre".

En este sentido, el prelado dijo que estableció una comunicación directa con el papa Francisco a fin de poder trabajar para "incorporar esas cartas como parte de las pruebas que se presentaron en la causa".

"La causa de monseñor Angelelli tardó porque se quería esperar la causa del tribunal penal, para que quede claro que se trataba de un accidente provocado y no de un accidente circunstancial y nada más. Fue intencionalmente para matarlo", aseveró.

Asimismo, precisó que tras sumar el trabajo que llevó a cabo el anterior obispo riojano monseñor Roberto Rodríguez para avanzar en el proceso de beatificación de Murias, Longueville y Pedernera, la causa de monseñor Angelelli fue presentada posteriormente a la canonización del Cura Brochero.

"En ese momento pedimos que se unificaran porque había una identificación con Jesucristo el pastor, una identificación como Iglesia porque traducía ese compromiso con los pobres, con los más humildes", fundamentó.

Monseñor Colombo recordó emocionado las dos comunicaciones telefónicas que mantuvo con el Papa en el marco de este proceso de beatificación: uno para anunciarle el envío de las cartas sobre Angelelli para incorporar a la causa judicial y otra referida al martirio riojano.

"El 8 de junio del año pasado me llamó el papa Francisco para decirme muy emocionado, con voz trémula, que acababa de firmar la declaración de martirio de los cuatro Mártires Riojanos. Y me dijo: ?te pido que seas la voz de esta noticia. Ya vendrá la noticia oficial, pero quiero que ya se sepa?", concluyó.+