Jueves 28 de marzo de 2024

Un documental exhibe la violencia contra sacerdotes en México

  • 26 de abril, 2019
  • Ciudad de México
Por primera vez, la Cámara de Diputados abrió sus puertas para presentar un documental que retrata la violencia que viven los sacerdotes en México desde 1993. El documental "Tragedia y crisol del sacerdocio en México", realizado por el padre Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM), exhibe con cifras e imágenes la persecución y asesinatos de presbíteros, laicos y religiosos en el país, además de hechos vandálicos y saqueos que han sufrido diversos templos.
Doná a AICA.org
Por primera vez, la Cámara de Diputados abrió sus puertas para presentar un documental que retrata la violencia que viven los sacerdotes en México desde 1993.

El documental "Tragedia y crisol del sacerdocio en México", realizado por el padre Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM), exhibe con cifras e imágenes la persecución y asesinatos de presbíteros, laicos y religiosos en el país, además de hechos vandálicos y saqueos que han sufrido diversos templos.

La investigación da cuenta de los efectos de la violencia en el país y cómo, en algunos casos, los sacerdotes se ven obligados a ejercer su ministerio a la sombra del miedo, la inseguridad y la violencia.

Es tal el grado de inseguridad e impunidad que, de acuerdo con la investigación del CCM, México es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el sacerdocio, equiparable con Pakistán, India, Turquía y Egipto.





A través de diversos testimonios, tanto de sacerdotes como de laicos, se pone en evidencia que las diócesis con mayor índice de asesinatos de sacerdotes son Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Jalisco.

Además de que las cifras de sacerdotes asesinados muestran un incremento en cada sexenio; por ejemplo, en el de Vicente Fox, hubo cuatro sacerdotes asesinados, con Felipe Calderón la cifra subió a 17 padres y con Enrique Peña Nieto los números se dispararon a 24 muertos.

También menciona algunos crímenes sin resolver, como el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, en 1993.

La presentación y organización estuvo a cargo de la diputada federal Graciela Zavaleta Sánchez, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Derechos de la niñez y adolescencia quien señaló que los ministros de culto se han convertido en blanco de la violencia y por tanto "se debe poner atención también a sus derechos humanos, pues de no hacerlo, sería una situación de discriminación grave".

Asimismo, la diputada federal espera que este documental sirva como un canal para que los legisladores aprueben leyes más rígidas que protejan la libertad de culto en nuestro país.

Por su parte el padre Sotelo declaró que presentar el documental en el Palacio Legislativo, es una oportunidad para alzar la voz y mostrar la violenta realidad que viven cientos de sacerdotes, mujeres, niños y comunidades enteras del país".

Aseguró que el haber hecho este trabajo fue muy doloroso, pues muchos de los sacerdotes asesinados o desaparecidos han sido amigos e incluso compañeros de trabajo.

De acuerdo con Sotelo Aguilar, este trabajo se presentará en otras ciudades y "posteriormente haremos la presentación del documental en streaming y en DVD".