Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Los obispos mexicanos agradecen al Papa su ayuda para los migrantes
Lunes 29 Abr 2019 | 09:18 am
« Volver
Ciudad de México (AICA): La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), reunida en Asamblea Plenaria, del 29 de abril al 3 de mayo, agradeció al Santo Padre la ayuda recibida para ayudar a los migrantes en México. El pontífice donó 500.000 dólares que se distribuirán entre 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas para apoyar el trabajo pastoral relacionado con la acogida de los migrantes, que en los últimos meses en México se ha convertido en una emergencia social.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), reunida en Asamblea Plenaria, del 29 de abril al 3 de mayo, agradeció al Santo Padre la ayuda recibida para ayudar a los migrantes en México. El pontífice donó 500.000 dólares que se distribuirán entre 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas que han solicitado ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad.

El trabajo pastoral relacionado con la acogida de los migrantes, que en los últimos meses en México se ha convertido en una emergencia social.

El gran flujo de centroamericanos, pero también cubanos e incluso africanos, que ingresan al territorio mexicano para acceder a los Estados Unidos, pero que en muchos casos permanecen en México por mucho tiempo sin ningún tipo de apoyo o punto de referencia; siendo las estructuras de la Iglesia Católica las únicas a ayudar.

Según explicó el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, “la mayor parte de la ayuda se destinará a los hogares de los migrantes, especialmente a las diócesis que se encuentran en la frontera, tanto en la frontera sur como en la frontera norte”, dijo ayer el presidente Cabrera López.




Grave crisis humanitaria
El comunicado de la CEM agrega que “la grave crisis humanitaria continúa: son numerosas las caravanas centroamericanas que han entrado a nuestro país, a partir de octubre 2018. Tan sólo en el mes de febrero del 2019, sumaban ya más de 75,000 personas, y 100 mil en marzo, según reportan autoridades americanas, que han detenido a esa cantidad de personas en su frontera sur”.

Los prelados explican que entre los hermanos migrantes que atraviesan este país, hay personas que esperan respuesta a su solicitud de asilo como refugiados en los Estados Unidos; otros son repatriados y algunos intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Un número muy grande de agentes de pastoral católicos han estado acompañando y asistiendo a las caravanas de migrantes en sus albergues, en su travesía hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia que encuentran en sus países de origen.

La situación es alarmante: se han anunciado en los últimos meses la llegada de nuevas caravanas, por lo que la crisis humanitaria seguirá en aumento. Los hermanos migrantes son acogidos en albergues atendidos en gran mayoría, por agentes de pastoral de la Iglesia Católica, pero también por numerosos organismos de la sociedad civil, y de otras iglesias, ofreciéndoles, tanto como ha sido posible, ayuda humanitaria, moral y espiritual.

Asimismo, el episcopado mexicano afirma que en las fronteras norte y sur, estos lugares de acogida se encuentran sobrepoblados, y entre los habitantes de los pueblos y ciudades donde se encuentran algunos de estos albergues, se han empezado a suscitar fuertes inquietudes ante campañas informales que “criminalizan” al migrante, e impiden que éstos puedan obtener un trabajo, rentar un departamento o circular tranquilamente por las calles.

Iglesia responde a la emergencia
Los obispos mexicanos señalan que son las redes de albergues de las diferentes diócesis y congregaciones religiosas, y de organismos civiles, las que están especialmente atendiendo hoy en día a decenas de miles de migrantes, mientras las autoridades, en muchos lugares, no se dan abasto y se ven muy rebasadas en cuanto a la ayuda y trato digno que merecen las personas migrantes”, subrayando que es necesario una mayor y mejor vinculación entre la fuerte estructura pastoral y nacional de la Iglesia católica y el gobierno en todas sus instancias, “cosa que lamentablemente no se ha dado en la medida deseada y esperada ante una emergencia de esta naturaleza”.


Asamblea Plenaria
La CVII Asamblea Plenaria de la CEM se llevará a cabo en la sede de la Casa del Lago en Cuautitlán Izcalli, con la participación de alrededor de 150 obispos. A la Asamblea asistirán el Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo Franco Coppola y un representante de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México (CIRM).

Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, abrirá la Asamblea que tendrá como objetivo programar el Proyecto Pastoral Global en su interacción con los planes diocesanos y provinciales, a través de las orientaciones generales de implementación, que abordan diversas emergencias pastorales de la Iglesia en México, como, la atención a los jóvenes, los migrantes, los sacerdotes, y la protección de los menores.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Bartolomé I se unió al compromiso del Papa por los migrantes del Mediterráneo  21.06.2019
Día Mundial del Refugiado: "Una herida que clama al Cielo"  19.06.2019
Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente  19.06.2019
Los obispos mexicanos ofrecen colaboración a López Obrador ante la crisis migratoria  19.06.2019
Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes  18.06.2019
El episcopado peruano pide al gobierno que continúe ayudando a los migrantes venezolanos  13.06.2019
“Los hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio”, piden los obispos mexicanos  12.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton