Viernes 29 de marzo de 2024

Inauguró en Mendoza el colegio de la UCA "Papa Francisco"

  • 30 de abril, 2019
  • Godoy Cruz (Mendoza)
Con una ceremonia presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, fueron bendecidas las instalaciones del colegio Papa Francisco en sus niveles inicial y primario, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en la sede ubicada en Godoy Cruz.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, bendijo las instalaciones del nivel inicial y primario del colegio Papa Francisco, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en la sede Mendoza, ubicada en Godoy Cruz.

Participaron del acto el rector de la Universidad, doctor Miguel Ángel Schiavone; el vicerrector de Integración, padre Gustavo Boquin, el administrador general, doctor Horacio Rodríguez Penelas; el representante legal del Colegio, padre Augusto Baracchini; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas magíster Miguel Ángel Mallar; y la directora de la institución, Yemina Cano.

[img]http://www.aica.org/subidas/5719.jpg[/img]

El doctor Schiavone expresó: "Inauguramos un nuevo proyecto educativo en el que una Universidad va más allá de la clásica formación del adolescente o el adulto. Iniciamos un proyecto educativo en el que comenzamos nuestra labor desde los primeros años de vida. Tradicionalmente las universidades reciben alumnos provenientes de escuelas secundarias tanto públicas como privadas, objetando permanentemente las debilidades y carencias que traen estos alumnos producto de una formación insuficiente en contenidos académicos, incluyendo en algunos casos una débil formación en valores. Muy pocas Universidades se atrevieron a extender su brazo educativo al nivel secundario, pero en nuestro caso hemos decidido comenzar desde el nivel inicial", explicó.

En ese sentido, afirmó: "Estamos abriendo las puertas de esta escuela para ofrecer una educación inclusiva y de calidad, un espacio pensado para los niños y niñas de Mendoza, un lugar que transfiera saberes, pero también aporte los valores occidentales y cristianos en plena comunión y sinergia con la Universidad Católica Argentina. En una sociedad líquida, en la era de la posverdad, en donde se nos imponen ideologías que afectan la vida misma, es esencial renovar nuestra atención y compromiso con la educación contribuyendo al desarrollo cognitivo, social, emocional y espiritual en todas las etapas de la vida, iniciando este proceso desde el nivel inicial".

Por último, el rector de la UCA agradeció a Dios "porque todo lo bueno procede de Él, fuente de inspiración y fe"; a los que tomaron la decisión de emprender esta obra, "monseñor Víctor Manuel Fernández, quien me precedió en el rectorado, a Horacio Rodríguez Penelas delegado rectoral en Mendoza y al padre Baracchini alma mater de este proyecto que entregó lo mejor de sí, mostrando lo que un buen pastor es capaz de hacer".



Seguidamente, agradeció al Ministerio de Educación de la provincia, al Arzobispado de Mendoza y a la Pastoral Educativa, "que nos dieron su apoyo permanente". A toda la comunidad UCA de la sede Mendoza, a las maestras y personal directivo "que con profesionalismo y vocación de servicio entregaron lo mejor de ellos para que hoy podamos disfrutar de este momento" y al personal administrativo y servicios generales "que en algunos casos postergaron horas de sus propias vidas para que lleguemos en tiempo y forma a este acto inaugural". Finalmente, agradeció a las familias "que nos han confiado su tesoro más preciado: sus hijos".

Los asistentes disfrutaron luego de la interpretación musical del "Ensamble de Profesores de Música de la Sección N° 2", que culminaron su actuación con un caluroso aplauso.

Acerca del Colegio Papa Francisco de la UCA sede Mendoza
Creado por resolución del Consejo Superior de fecha viernes 4 de julio de 2014, el colegio Papa Francisco es un aporte a la educación que ofrece la Universidad, ubicado en El Nihuil 450 de Godoy Cruz- Mendoza.

El Colegio fue autorizado a funcionar por Resolución N° 79 DEP-15, el 28 de agosto de 2015. El inicio formal de la actividad escolar se realizó el 29 de febrero de 2016 de acuerdo al calendario oficial de la Provincia de Mendoza y desde entonces desarrolla sus actividades con jornada simple en el turno mañana y secciones mixtas de niños y niñas.

Con fecha 15 de septiembre de 2017, por resolución N° 65-DEP-17, fue reconocido como colegio en su Nivel Inicial y Primario. Fue incorporado a la enseñanza oficial como Colegio en su Nivel Inicial y Primario con el número P-253 por resolución N°77-DEP-18 del 3 de diciembre de 2018.

El colegio depende académicamente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Sede Mendoza. Para acceder a más información ingresar en http://uca.edu.ar/es/colegio-papa-francisco.+