Jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el camino sinodal en la Iglesia de Buenos Aires

  • 30 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Sínodo arquidiocesano de Buenos Aires, se realizó un encuentro de comunicadores el pasado jueves 25 de abril en la sede del arzobispado de Buenos Aires. Dirigidos por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, y parte del equipo de animación sinodal, participaron agentes de comunicación de parroquias, movimientos e instituciones y representantes de varios medios de comunicación.
Doná a AICA.org
El equipo de animación sinodal (EAS) del Sínodo arquidiocesano de Buenos Aires realizó, el pasado jueves 25 de abril, un encuentro de comunicadores en la sede del arzobispado de Buenos Aires. Participaron agentes de comunicación de parroquias, movimientos e instituciones y representantes de varios medios de comunicación.

Dirigidos por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, y parte del equipo de animación sinodal, el encuentro se desarrolló en torno al repaso del camino recorrido y la explicación de lo que el sínodo traerá en 2019.

Monseñor Eguía Seguí comenzó con una oración y la presentación del boletín eclesiástico de la arquidiócesis, el cual tiene una sección dedicada de modo exclusivo al Sínodo Arquidiocesano, con artículos sobre cada encuentro que se realizó hasta el momento. Además, en la última edición, están los resultados de la Consulta al Pueblo de Dios y la Consulta Misionera.

Luego, Itatí Cabral y Alberto Rossi, integrantes del EAS explicaron a los presentes los pasos que el sínodo tiene previstos para el 2019. Durante el primer semestre, se está preparando un "documento preliminar" (unitario, común, sintético, sistemático, pedagógico, consultivo) que el cardenal Poli entregará al Pueblo de Dios en Buenos Aires en la fiesta de Corpus Christi, el próximo sábado 22 de junio.

Este documento está siendo elaborado por un Equipo de Reflexión Teológico Pastoral (ERS), que se ha conformado con el fin de "escuchar la voz de Dios a través de los habitantes de la ciudad, incluso de los no creyentes", explicó Rossi recordando las palabras del cardenal Poli. De este modo, el objetivo principal del sínodo no es otro que evangelizar la ciudad.

El eje que el ERS tendrá para elaborar el documento preliminar es la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium, aplicando el programa pastoral que el Pontífice explica allí. De ese modo, podrán leer, evaluar, sintetizar, ordenar, completar, pensar, dialogar, discernir, elaborar, formular, escribir, preguntar, volver a resumir, etc. el material elaborado en el proceso consultivo con fidelidad y creatividad.

Segundo Encuentro Sinodal Arquidiocesano
El sábado 28 de septiembre, el Sínodo de Buenos Aires volverá a convocar a la comunidad arquidiocesana a un nuevo Encuentro Sinodal Arquidiocesano en el estadio Luna Park donde se presentará un "documento de trabajo", para preparar la Asamblea del Sínodo, es decir, la etapa conclusiva.

"Una Iglesia sinodal está mejor preparada para evangelizar", indicaron los integrantes del EAS. De este modo, el sínodo se convierte en un estado permanente de la Iglesia. "La vida del pueblo no pasa solo por lo que dicen los medios de comunicación", dijo monseñor Eguía Seguí al concluir, "la sinodalidad confirma que no debemos bajar los brazos en tiempos difíciles, sino estar alegres de nuestra fe y compartirla".

Más información en el sitio web: www.sinodobuenosaires.com.ar o escribiendo a: sinodobuenosaires@gmail.com.+