Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cultura
Comisión diocesana para los bienes culturales
Viernes 3 May 2019 | 08:34 am
« Volver
Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): El obispo de Cruz del Eje, Mons. Ricardo Araya, estableció la Comisión diocesana para los Bienes Culturales, que tendrá como misión ayudar a conservar todos los bienes de valor religioso, artístico, histórico de las instituciones y entidades eclesiásticas de la diócesis.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El martes 16 de abril, en la sede del Obispado, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, estableció la Comisión diocesana para los Bienes Culturales, que tendrá como misión ayudar a conservar todos los bienes de valor religioso, artístico, histórico de las instituciones y entidades eclesiásticas de la diócesis.

La comisión estará integrada por tres miembros que serán los encargados de confeccionar un documento instructivo para que, de acuerdo con las normas de la Santa Sede, se organice la tarea que exige el patrimonio cultural de la Iglesia y ayude, a las personas físicas y jurídicas, a cumplir sus obligaciones en esta materia. Monseñor Araya designó miembros de la comisión a la arquitecta Georget Suárez, al profesor en arte Juan Marco Gemesio y a la profesora de lengua, literatura e historia Viviana Inés Acosta.



El nuevo organismo, se explica en el documento de creación, fue establecido respondiendo a la necesidad de que la Iglesia diocesana de Cruz del Eje pueda contar con un inventario y catálogo de los bienes culturales pertenecientes a entidades e instituciones eclesiásticas con el fin de tutelar y valorar el patrimonio histórico-artístico de esta Iglesia, constituido por obras de arquitectura, pintura, escultura, adornos, ornamentos litúrgicos, etc., que pueden ser considerados como el rostro histórico y creativo de la comunidad cristiana.

El culto, la catequesis, la caridad y la cultura modelaron el ambiente en el que la comunidad de los creyentes aprende y vive su fe, y se reconoce en las diversas manifestaciones del arte y del arte sacro en particular.

Que el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia es el testimonio concreto de la creatividad artesanal y artística de la comunidad cristiana manifestada para dar esplendor y belleza a los lugares de culto, de piedad, de vida religiosa, del estudio y de la memoria.

Se puede afirmar, por tanto, que monumentos y objetos de todo tipo y estilo, acompañan acontecimientos históricos de la Iglesia y, en sus interrelaciones, son instrumentos idóneos para promover la evangelización del hombre y de los pueblos.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Falleció un sacerdote redentorista en Cruz del Eje  24.06.2019
Mons. Sánchez quiere trabajar por la cultura del encuentro en Tucumán  20.06.2019
Mons. Araya bendijo la nueva capilla del Instituto San Juan Pablo II  12.06.2019
Misionarte: música en vivo, danza y teatro  12.06.2019
Ciclo de charlas de actualidad: Cambio cultural y nuevos paradigmas  03.06.2019
La comunidad de Cruz del Eje se opone al traslado de los restos del Cura Brochero  02.06.2019
El Card. Poli presidirá una misa por el profesor Héctor Schenone  30.05.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton