Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Ecumenismo
Tornielli explica los tres tipos de ecumenismo que alienta el papa Francisco
Lunes 6 May 2019 | 10:30 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Después del encuentro que mantuvo el Santo Padre con Neófito, el patriarca ortodoxo, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, en el marco de la visita que el pontífice está realizando en Bulgaria, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, explicó que existen varios tipos de ecumenismo. Está el ecumenismo de la sangre, está el ecumenismo de los pobres y está el ecumenismo de la misión.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Después del encuentro que mantuvo el Santo Padre con Neófito, el patriarca ortodoxo, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, en el marco de la visita que el pontífice está realizando en Bulgaria, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, explicó que existen varios tipos de ecumenismo. Está el ecumenismo de la sangre, está el ecumenismo de los pobres y está el ecumenismo de la misión.

En su discurso al Patriarca y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, Francisco señaló un camino inmediatamente practicable para la unidad de los cristianos pertenecientes a diferentes confesiones.

Las iglesias ya unidas, a pesar de sus divisiones, conflictos y controversias doctrinales, por el martirio y la persecución en ese ecumenismo de sangre que el Papa ya ha mencionado muchas veces, recuerdan que los perseguidores no hacen distinción cuando atacan a los creyentes en Cristo y sus lugares de oración.

Francisco habló de los cristianos búlgaros que “sufrieron por el nombre de Jesús, especialmente durante la persecución del siglo pasado”. Y recordó a los “muchos otros hermanos y hermanas del mundo” que “siguen sufriendo por la fe”, nos piden “que no permanezcamos cerrados, sino que nos abramos, porque sólo así las semillas dan fruto”.





Luego el Papa, recordando a Angelo Roncalli, el futuro Juan XXIII que fue representante papal aquí en Bulgaria, volvió a proponer su testimonio, invitando a los cristianos “a caminar juntos para dar testimonio del Señor, en particular sirviendo a los hermanos más pobres y olvidados en los que él está presente”. Es “el ecumenismo de los pobres”. Ya se puede estar unido, ya se puede caminar juntos, independientemente de los diálogos de alto nivel y de las diferencias teológicas. El Evangelio puede ser atestiguado junto con el sufrimiento.

El tercer ecumenismo está ligado a la misión y a la comunión, siguiendo el ejemplo de los santos Cirilo y Metodio: es el de la misión. Se puede caminar juntos tratando de proclamar el Evangelio. El Papa insistió especialmente en los jóvenes: “¡Cuán importante es, respetando sus respectivas tradiciones y peculiaridades, ayudarnos y encontrar maneras de transmitir la fe según lenguajes y formas que permitan a los jóvenes experimentar la alegría de un Dios que los ama y los llama!

Es importante el diálogo de los teólogos, la manera de aclarar las cuestiones aún abiertas, que en el caso de los ortodoxos no tocan los elementos esenciales de la fe y de los sacramentos. Pero no es suficiente. Sobre todo, corre el riesgo de permanecer distante, relegado a la esfera de los expertos. Lo que puede afectar a la vida concreta de los cristianos de diferentes confesiones que conviven es la propuesta de un ecumenismo que se ponga en práctica sin tener que esperar respuestas desde arriba. Un ecumenismo de testimonio y misión. Así, la unidad de los cristianos se convierte en un signo de unidad y de paz para el mundo. +
« Volver
Noticias relacionadas:
Ángelus: Caminar alegres y unidos en la fe, la esperanza y de la caridad  16.06.2019
El Papa visitó las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Camerino  16.06.2019
El Papa a los trinitarios: La motivación de la Orden es alcanzar la santidad en los jóvenes  15.06.2019
Celebración ecuménica en un templo católico de José C. Paz  14.06.2019
Lomas de Zamora rezó por la unidad de los cristianos  14.06.2019
El Papa reclamó a las petroleras medidas urgentes para afrontar la crisis ecológica  14.06.2019
Francisco a tuiteros: Digan las cosas con projimidad y ternura  14.06.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton