Jueves 28 de marzo de 2024

Trata de personas: Río Gallegos trabaja en la prevención

  • 7 de mayo, 2019
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
La diócesis de Río Gallegos desarrolló los días viernes 3 y sábado 4 de mayo, el curso taller "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria, con el acompañamiento del obispo diocesano, monseñor Jorge García Cuerva. Participaron más de 90 personas, entre docentes, agentes de pastoral, funcionarios y empleados públicos, fuerzas de seguridad y público en general.
Doná a AICA.org
Los días viernes 3 y sábado 4 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Salesiano de la ciudad de Río Gallegos el curso taller "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria, con el acompañamiento del obispo diocesano, monseñor Jorge García Cuerva, y la acreditación del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y la Universidad Salesiana.

Participaron más de 90 personas, entre docentes, agentes de pastoral, funcionarios y empleados públicos, fuerzas de seguridad y público en general. Cada uno, recibió un cuadernillo de actividades didácticas para docentes, elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes, con propuestas para trabajar con niños y niñas de 6 a 17 años la temática de Trata de Personas, Tráfico y Explotación Infantil.

Las dictantes fueron Rosa Nélida Díaz (delegada diocesana del Equipo de Pastoral Migratoria, de la diócesis de Río Gallegos) y la magíster María de los Milagros Pierini (integrante del Equipo y docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

Esta capacitación fue la concreción de la primera instancia del programa "Se trata de nosotros: No a la trata de personas", en la diócesis de Río Gallegos, que forma parte de un proyecto elaborado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

La segunda etapa del programa constará de un trabajo con docentes y alumnos de los colegios seleccionados de Río Gallegos que, con múltiples acciones y diversas actividades, se llevará a cabo de mayo a noviembre, finalizando con un encuentro de jóvenes en Río Gallegos de todas las escuelas provinciales implicadas en el programa.

El programa se replicará, con la misma modalidad en otras dos localidades santacruceñas, en El Calafate, el 27 de mayo; y en Puerto Santa Cruz, los días viernes 31 de mayo y sábado 1° de junio.



Fundamentación y objetivos del programa
El papa Francisco señaló que "la trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es un crimen contra la humanidad", e hizo una invitación al compromiso contra este delito a "todas las personas de buena voluntad, sea que profesen una religión o que no lo hagan, quienes no pueden permitir que estas personas sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos y revendidos, con diferentes fines y, finalmente, asesinados".

La Ley Nacional de Trata Nº 26.842/2012 subraya "el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países".

En los últimos años, la Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines comerciales de explotación sexual y trabajo forzado provinientes de provincias pobres del norte y trasladadas hacia ciudades de provincias más ricas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En estas dos últimas provincias, podemos decir que la situación enunciada para la Argentina se fue agravando con el correr de los años, convirtiéndolas en las provincias de "destino y tránsito" de las mujeres explotadas y sometidas a la prostitución.

En los objetivos de esta propuesta se planteó incentivar la creación de ámbitos de intervención que tengan incidencia en la comunidad, tendientes a prevenir, sensibilizar y concientizar acerca del delito de la trata de personas; la promoción de una mayor conciencia de la dignidad de la persona humana; la concientización acerca de las causas y consecuencias de la trata; el fortalecimiento del trabajo en equipo sobre la temática; para potenciar acciones y experiencias a través de la socialización de prácticas, brindándole así herramientas pedagógicas y metodologías para el trabajo en red que permita el abordaje integral de la problemática.+