Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco en Bulgaria: "Que la paz se extienda por toda la tierra"

  • 6 de mayo, 2019
  • Sofía (Bulgaria)
Antes de concluir su visita a Bulgaria, el papa Francisco participó de un Encuentro por la Paz, junto con líderes religiosos de otras confesiones, en el que expresó: "Que la paz se extienda por toda la tierra, en nuestros hogares, en cada uno de nosotros, y especialmente en esos lugares donde muchas voces han sido silenciadas por las guerras, mutiladas por la indiferencia e ignoradas por la complicidad aplastante de grupos de interés".
Doná a AICA.org
"Que la paz se extienda por toda la tierra, en nuestros hogares, en cada uno de nosotros, y especialmente en esos lugares donde muchas voces han sido silenciadas por las guerras, mutiladas por la indiferencia e ignoradas por la complicidad aplastante de grupos de interés", expresó el papa Francisco en un encuentro que presidió en la capital búlgara junto con líderes de otras confesiones religiosas.

Francisco aseguró que se trata de un momento en el que "sus voces se funden y expresan al unísono el ardiente deseo de paz". Luego aprovechó para pedir la cooperación de todos en la realización de esta aspiración: "Que cada uno, allí donde se encuentre realizando la tarea que le toca, pueda decir: ?Hazme un instrumento de tu paz?", dijo haciendo mención a la oración de San Francisco de Asís.

De este modo, invitó a imitar a este santo, que fue "el gran enamorado de Dios Creador y Padre de todos", amor que "lo llevó a ser un auténtico constructor de paz". "También nosotros, siguiendo sus huellas, estamos llamados a ser constructores y artesanos de paz", subrayó.

"La paz es don y tarea, pero también es regalo y esfuerzo constante y cotidiano, cuyo objetivo es construir una cultura para que sea un derecho fundamental" aseguró Francisco. En este sentido, indicó que la paz debe ser "activa" pero también "armada", contra todas las formas de egoísmo e indiferencia que nos hagan poner los intereses mezquinos de algunos sobre la dignidad inviolable de cada persona.



"La paz reclama y pide que hagamos del diálogo un camino; de la colaboración común nuestra conducta; del conocimiento recíproco método y criterio para encontrarnos en lo que nos une, respetarnos en lo que nos separa y animarnos a mirar el mañana como un espacio de oportunidad y de dignidad, especialmente para las generaciones que vendrán".

El Encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, situada en el centro de Sofía, donde se encuentran las ruinas de la antigua Serdica. Desde allí se pueden ver los lugares de culto de diferentes Iglesias y confesiones religiosas. Sobre el sitio, el Papa deseó "que este lugar simbólico represente un testimonio de paz", expresando su deseo de que se realice el sueño del papa San Juan XXIII, "de una tierra en la que la paz se encuentre en casa".

Por último, haciendo referencia a las antorchas que rodeaban el lugar, Francisco las calificó como expresión "del fuego del amor que arde en nosotros y que debe convertirse en un faro de misericordia, de amor y de paz en los ambientes en que vivimos", porque "con el fuego del amor, queremos derretir el hielo de las guerras". +