Sábado 20 de abril de 2024

Francisco reivindica "los dos pulmones" de la Iglesia en Macedonia

  • 7 de mayo, 2019
  • Skopje (Macedonia del Norte)
En el marco de su viaje apostólico a Macedonia del Norte, el papa Francisco mantuvo un encuentro con sacerdotes de rito bizantino, sus familias y religiosas en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Skopje, donde se manifestó feliz de "ver a la Iglesia respirando con sus dos pulmones, el de rito latino y bizantino".
Doná a AICA.org
El papa Francisco mantuvo un encuentro con sacerdotes de rito bizantino, sus familias y religiosas en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Skopje, en el marco de su viaje apostólico a Macedonia del Norte.

"Gracias por la oportunidad que me brindan de poder encontrarnos. Vivo con especial gratitud este momento en que puedo ver a la Iglesia respirando plenamente con sus dos pulmones ?rito latino y rito bizantino? para llenarse del aire siempre nuevo y renovador del Espíritu Santo", destacó.

"Dos pulmones necesarios, complementarios, que nos ayudan a gustar mejor la belleza del Señor. Demos gracias por la posibilidad de respirar juntos, a pleno pulmón, lo bueno que el Señor ha sido con nosotros", agregó.

Durante el encuentro, el pontífice escuchó los testimonios de un sacerdote bizantino acompañado de su esposa e hijos, un sacerdote de rito latino y una religiosa.

El pontífice agradeció estos testimonios en los que "han compartido con nosotros las alegrías y preocupaciones del ministerio y de la vida familiar. Así como el secreto para poder llevar adelante los momentos difíciles que han tenido que pasar".

"Su testimonio tiene ese ?aroma evangélico? de las primeras comunidades", valoró, y recordó el Nuevo Testamento cuando se habla de ?la iglesia que se reúne en la casa?. El espacio vital de una familia se podía transformar en iglesia doméstica, en sede de la Eucaristía, de la presencia de Cristo sentado a la misma mesa".



Francisco consideró que "es inolvidable la escena pintada en el Apocalipsis: ?Estoy a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y me abre la puerta, yo entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo?. Así se delinea una casa que lleva en su interior la presencia de Dios, la oración común y por lo tanto la bendición del Señor".

"Así testimonian vivamente cómo ?la fe no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él?. No desde lo que nos gustaría que fuese, no como ?perfectos? o inmaculados, sino en la precariedad de nuestras vidas, de nuestras familias ungidas todos los días en la confianza del amor incondicional que Dios nos tiene", agregó.

El Papa afirmó que la confianza lleva, como dijo uno de los testimonios, a "desarrollar unas dimensiones tan importantes como olvidadas en una sociedad consumida por las relaciones frenéticas y superficiales: las dimensiones de la ternura, la paciencia y la compasión hacia los otros".

"Me gusta siempre pensar en cada familia como ?icono de la familia de Nazaret, dijo, con su cotidianeidad hecha de cansancios y hasta de pesadillas, como cuando tuvo que sufrir la incomprensible violencia de Herodes, experiencia que se repite trágicamente todavía hoy en tantas familias de prófugos miserables y hambrientos?; son capaces, por medio de la fe amasada en esas luchas cotidianas, de ?transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura?", subrayó.

Francisco aseguró que "los medios materiales son necesarios, pero no son lo más importante" y, por esto, sugirió: "No pierdan la capacidad de acariciar. No pierdan la ternura ministerial ni la ternura de la consagración religiosa".

"Gracias por transparentar el rostro hogareño del Dios con nosotros que no deja de sorprendernos entre las ollas", expresó.

"Queridos hermanos: Nuevamente gracias por esta oportunidad eclesial de respirar a pleno pulmón, pidámosle al Espíritu que no deje de renovarnos en la misión con la confianza de saber que él quiere impregnarlo todo con su presencia", concluyó.+