Jueves 18 de abril de 2024

El arzobispo de La Plata con dirigentes políticos para encaminar el desarrollo regional

  • 8 de mayo, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, consideró que sería una "señal potente para la gente" que los dirigentes políticos lleguen a acuerdos en un año electoral. Lo hizo al volver a recibir el martes 7 de mayo a 25 representantes partidarios del ámbito local y provincial para escuchar propuestas en pos de delinear una estrategia común a favor del desarrollo productivo regional.
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, volvió a recibir el martes 7 de mayo a 25 representantes de los diversos espacios políticos del ámbito local y provincial para escuchar propuestas concretas que permitan delinear una estrategia común en pos del desarrollo productivo regional.

Tal como sucedió en el encuentro anterior, los presentes coincidieron en advertir que hay un incremento de la pobreza en la región y diversas urgencias que necesitan su atención urgentes.

Los representantes políticos acordaron emprender una tarea mancomunada en cuatro puntos importantes.

Antes de que cada representante expusiera, monseñor Fernández reconoció que "suele haber un gran sector de la sociedad con cierto cansancio y cierta desconfianza en la política, que hace que vote por el mal menor y no con alegría", al tiempo que llamó a "rehabilitar la política, que tiene un valor inmenso, porque está al servicio del bien común".

En relación con este "rehabilitar", el prelado valoró que, tras algunos encuentros, "los jefes de los concejos deliberantes detectaron algunos proyectos de ley presentados por diversos partidos en los cuales podían estar todos de acuerdo".

"En un año electoral, es comprensible que haya dificultades para hablar de acordar cosas, porque se sabe, son las reglas y la lucha por el poder que implica algo distinto al esfuerzo de acordar", reflexionó al referirse al contexto electoral.

Monseñor Fernández se preguntó "¿Para qué entonces sirve alcanzar el poder, para qué conquistarlo?", al precisar que allí "están los rostros de la gente, de los pobres, de aquellos problemas concretos de los que están sufriendo".

"A pesar de que sea un año electoral, que podamos acordar cosas muy concretas para nuestra región, sería una señal potente para la gente", afirmó.



Los concejales de La Plata llegaron a la reunión habiendo detectado cuatro proyectos presentados por diversos partidos, y que podrían ser votados por todos:

1) Un régimen especial para un descuento impositivo a pymes que contraten empleados mayores de 45 años.
2) La creación de una mesa de trabajo direccionada a debatir políticas que impulsen el crecimiento del cordón floriftrutihortícola de la ciudad y la resolución rápida de sus dificultades, además de articular con diversos sectores que puedan propiciar el crecimiento del sector.
3) El fomento de la industria audiovisual local.
4) La creación de un banco social para que empresas o particulares que tengan materiales de la construcción y mobiliario en desuso, puedan depositarlo allí para provecho de la gente.
El arzobispo platense agradeció este esfuerzo para hallar consensos y volvió a mencionar la actual situación del Puerto de La Plata, como también la realidad que atraviesa el sector frutihortícola.

Monseñor Fernández señaló la necesidad de declarar la emergencia alimentaria y que en ese marco, los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada se comprometan a comprarles alimentos a los productores del cordón regional de los tres distritos.

Asimismo, planteó que dentro de la actividad portuaria, arribarán barcos desde China al Astillero Río Santiago, para que puedan ser reparados en el puerto local, por lo cual propuso pedir al Gobierno que asegure el abastecimiento de insumos que permitan cumplir con esta tarea.

Tras destacar que los obreros del astillero sencillamente piden la posibilidad de trabajar y de producir, aclaró que aquí "no se trata de los 10 puntos que propone el Presidente (Mauricio Macri) o (Roberto) Lavagna".

"Ni de discutir la macroeconomía, como tampoco de grandes acuerdos ni de un proyecto de Nación, sino sencillamente de consensuar algunas acciones acotadas y sencillas que solucionen los problemas de la gente y traigan un alivio al menos a una parte de la población", puntualizó.

En última instancia, monseñor Fernández subrayó su intención de hacerse a un costado, ya que no es su función estar dentro de las cuestiones más técnicas ni de las acciones políticas.

En este sentido, el arzobispo precisó que desde su tarea pastoral intenta acercar las partes a una mesa de diálogo para un trabajo unificado en orden a atender las necesidades de la población en "un momento crítico".

Los presentes, por su parte, se comprometieron a seguir trabajando, en diálogo con el Ejecutivo municipal, para concretar los cuatro proyectos, y también se acordó organizar reuniones con algunos ministros del gobierno provincial en orden a llevarles otros planteos que surgieron en la reunión.
Monseñor Fernández destacó que haber podido lograr algunos acuerdos por el bien del pueblo, en pleno año electoral, es una señal "discreta pero potente, que puede ayudar a rehabilitar el valor de la política más allá de la lucha por el poder".+