Viernes 19 de abril de 2024

Actividades de los obispos de Buenos Aires en la visita ad límina apostolorum

  • 8 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Los obispos de la región Buenos Aires recorrieron este martes 7 y miércoles 8 de mayo diferentes congregaciones y dicasterios, en el marco de la visita ad límina apostolorum, que comenzó el 5 de mayo y culmina el sábado 11 en Roma.
Doná a AICA.org
Los obispos de la región Buenos Aires, presentes en Roma en ocasión de la visita ad límina apostolorum, recorrieron este martes 7 y miércoles 8 de mayo diversas congregaciones. En fraterna comunión y con gran alegría, el martes mantuvieron reuniones en la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el miércoles, en la Congregación para las Iglesias Orientales, el Dicasterio para la Familia, Laicos y Vida y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Además, visitaron el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. El obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro, compartió las experiencias vividas en las distintas reuniones, en especial la visita al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

[img]http://www.aica.org/subidas/5775.jpg[/img]
"Estoy viviendo por primera vez la visita ad límina; es una experiencia nueva. Hoy hemos estado con mis hermanos obispos visitando el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Ha sido un encuentro muy lindo marcado por un diálogo abierto, sincero y fraterno mediante el cual profundizamos aspectos para observar el surgimiento de nuevos caminos para la evangelización", detalló.

"Es una experiencia pastoral junto con otros obispos, lo que nos ayuda a descubrir estos nuevos caminos que el Espíritu Santo nos va mostrando, para también aplicar en nuestras diócesis y compartirlo con la mirada de quienes aquí en Roma están escuchando las distintas Conferencias Episcopales respecto a cómo evoluciona la nueva evangelización en el mundo entero".

Por su parte, monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires, recordó que "el objeto de esta visita es la comunión con el Papa y la iglesia universal, pero también nos ayuda a compartir unos días entre nosotros. Compartimos nuestras experiencias de misión con los obispos de toda la región, y esto nos hace mas cuerpo, mas unidos y mas misioneros".+



Sobre el encuentro en la Congragación para la Familia, Laicos y Vida
Monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate?Campana, compartió su testimonio sobre el encuentro en la Congragación para la Familia, Laicos y Vida: "Como Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF) he tenido el honor de presentar nuestros tópicos ante los miembros del Dicasterio Vaticano. Hemos podido conversar de manera muy fructífera, destacando nuestra adhesión al enfoque que promueven desde esta Congregación", subrayó.

Asimismo, indicó que se han sentido "muy bien recibidos, más aún en esta Congregación que ha sido reformulada recientemente por el papa Francisco. Su Prefecto, cardenal Kevin Joseph Farrell, obispo emérito de Dallas, Estados Unidos, hace pocas semanas fue designado en este importante cargo. Su vida ha sido para nosotros muy interesante habida cuenta de su ordenación sacerdotal por el cardenal Eduardo Pironio, cuando el Prefecto se encontraba cursando sus estudios sacerdotales en Roma. Esto ha hecho que nuestro diálogo sea aún más cercano por lo que el cardenal Prefecto sabía nuestra lengua castellana".

El prelado de Zárate?Campana continuó diciendo: "La Congregación nos ha impactado para bien desde su conformación. Se encuentra integrada por gran cantidad de laicos y mujeres que nos compartieron sus testimonios de vida, profundizando que la vida no es solo luchar contra leyes negativas, sino esforzarse en el trabajo por la educación en nuestros colegios, en nuestra sociedad, destacando el valor de la belleza de la vida".

"Hemos conversado sobre el rol de la mujer, ponderando su presencia y el arduo trabajo en nuestras sociedades; atendiendo la necesidad de encontrar condiciones de trabajo igualitarias a los hombres en el desarrollo laboral", completó.

Los obispos se unieron en fraterna oración, especialmente en este día, pidiendo juntos la intercesión Nuestra Señora de Luján, para que guíe la visita ad límina apostolorum.+